La página reúne los 31 días de oración, con lectura bíblica, consideración espiritual y oración propia, en el año del centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen como Reina y Madre de Chile.
San Bernardo, 5 de noviembre de 2026. La Diócesis de San Bernardo puso a disposición de sus comunidades y de todos los fieles un sitio especial para vivir el Mes de María 2026, que se celebrará entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre. El material está disponible en obispadodesanbernardo.cl/2026/11/05/mes-de-maria-del-centenario.
Este año el Mes de María tiene un carácter singular. El 19 de diciembre se cumplen cien años de la Coronación de la Santísima Virgen del Carmen como Reina y Madre de Chile, realizada en 1926 en el entonces Parque Cousiño de Santiago. La Diócesis vive este aniversario como Año Mariano.
En la presentación del material, el Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, recuerda que aquella coronación “manifestó la fe de un pueblo que deseaba vivir bajo el amparo de María y permanecer fiel a Jesucristo”. Y agrega: “La mejor corona que podemos ofrecer a la Virgen no es de oro ni de piedras preciosas, sino la de nuestras virtudes, nuestra conversión y nuestra vida cristiana”.
Qué ofrece el sitio
- Los 31 días del Mes de María, organizados en cuatro semanas y los tres días finales. Cada jornada incluye una cita bíblica, una consideración espiritual y la oración del día.
- Las oraciones tradicionales inicial y final del Mes de María, y las indicaciones para la celebración diaria en parroquias, capillas, colegios, comunidades y hogares.
- La Oración de Consagración a la Virgen del Carmen, para rezar comunitariamente el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción.
- Oraciones a la Santísima Virgen: Avemaría, Ángelus, Salve y Memorare.
- “Estampas para una historia”, una serie de diez ilustraciones sobre la presencia de la Virgen del Carmen en la historia de Chile: desde su llegada a Penco en 1643 hasta la Coronación de 1926 y la coronación de su imagen en el Templo Votivo de Maipú por San Juan Pablo II, en 1987.
La página destaca automáticamente el día que corresponde rezar y permite navegar por un calendario de las 31 jornadas, lo que facilita su uso desde el celular, tanto en familia como en comunidad.
Las semanas recorren cuatro grandes temas: María, elegida por Dios y modelo de nuestra fe; María, Madre de Jesucristo y de la Iglesia; la Virgen del Carmen en la historia y en la vida de Chile; y la renovación de la vida cristiana con María. Los últimos tres días contemplan a María como esperanza y camino hacia Jesucristo.
Junto a la oración diaria, la Diócesis invita a promover durante el mes la participación en la Misa dominical, la confesión, el Rosario en familia, el uso del Santo Escapulario del Carmen y las obras de caridad. “Que este Mes de María sea una verdadera escuela de santidad, de oración y de amor a Jesucristo”, concluye el Obispo.
Más información: obispadodesanbernardo.cl/2026/11/05/mes-de-maria-del-centenario
Secretaría de Comunicaciones · Obispado de San Bernardo


