La libertad religiosa en el proyecto de nueva Constitución

Publicamos este artículo escrito por Monseñor Juan Ignacio González para entender los avances, perplejidades y retrocesos en materia de Libertad Religiosa en el nuevo proyecto constitucional para Chile.

El momento constitucional presente se puede sintetizar en un conjunto de preguntas sobre el texto dado a conocer por la Convención, hoy en fase de armonización. Cada grupo, persona, instituciones, etc., se demanda ¿Cómo quedamos? ¿Qué faltó? ¿Qué cambiará?

En materia de libertad religiosa también caben esas preguntas. Todos recordamos que las confesiones religiosas del país presentaron a la Convención una Iniciativa Popular de Norma (IPN). Sabemos que no fue acogida, pero eso no significa que las ideas principales hayan sido totalmente desechadas. En opinión de personas que conocen el tema, el tratamiento que el articulado hace de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o cosmovisión, implica, en cierto sentido, un avance respecto de los textos constitucionales anteriores, escuetos e imprecisos.

Leer Artículo Completo