Relación Iglesia – Estado: Hay que poner a Cristo en el centro

La Iglesia Católica fortalece de valores cristianos la forma de ejercer la política en un país, por esto se dictó la Conferencia Relación Iglesia – Estado a través de Zoom, Facebook y YouTube de la Iglesia de Concepción. La instancia contó con destacados invitados que son referentes para el catolicismo nacional, desde Concepción participó el Arzobispo, Monseñor Fernando Chomali, y desde la Diócesis de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González.

Para comenzar, Monseñor Juan Ignacio presentó antecedentes históricos de la relación Iglesia – Estado, centrando el énfasis en la importancia de la Iglesia como guía y agente activo al momento de considerar las decisiones políticas que rigen la vida de los chilenos.

Continuó Monseñor Fernando, quien invitó a que la política retome los valores, conceptos y bien común que promueve la Iglesia Católica en Chile, a través del trabajo continuo en construir una sociedad justa que priorice la dignidad de cada persona.

Antes de concluir, se dio espacio para contestar algunas inquietudes de los usuarios que estaban siguiendo la transmisión en vivo. Una de las preguntas se centró en la participación de los católicos en las actividades políticas, a lo que Monseñor Fernando Chomali contestó: «Es totalmente compatible ser católico y participar de la vida política», y agregó que no se debe pasar por alto lo que se profesa en relación a involucrarse en partidos políticos, ya que los católicos deben velar por lo que promueve la Iglesia.

Otra pregunta se refirió a la intervención de los principios cristianos en la sociedad actual, y cómo ésta los cuestiona bajo lo que se considera «políticamente correcto», por lo que Monseñor Juan Ignacio González señaló: «Nosotros tenemos que ir con la buena enseñanza, y con la libertad, a proponer esos principios», en referencia el trabajo incansable de ser una Iglesia en salida. También se refirió a la importancia de poner Cristo en el centro de la vida, tal como lo dijo el Papa Francisco, ya que de esta manera se logrará una sociedad que sea constructiva al servicio de los demás.

Fuente: Arzobispado de Concepción