“La Iglesia no detiene su trabajo evangelizador nunca”

En entrevista, Monseñor Juan Ignacio González da a conocer cómo se realizarán las catequesis y trabajo pastoral en las parroquias de la Diócesis de San Bernardo, durante todo este año 2021.

¿Por qué es importante que se sigan celebrando los sacramentos en las parroquias de la Diócesis?
La gracia de Dios es siempre como un río súper abundante. No se detiene nunca y llega con su fuerza a toda persona dispuesta a recibirla. Por la fe sabemos que el medio ordinario y habitual de esa fuerza divina son los sacramentos y por ello estamos adoptando las medidas – ya muchas parroquias lo han hecho – para que este 2021 se puede llegar a la mayor normalidad en la preparación de la Primera Comunión y la Confirmación. Dando facilidades para la celebración de los matrimonios, etc. Como señalo en el editorial, la Iglesia no detiene su trabajo evangelizador nunca. Busca nuevos medios y métodos, pero nunca se dejar estar, porque el mandato misionero está ahí siempre: Id y evangelizad. No podríamos decirle a Jesús, Señor, ahora no podemos, estamos en pandemia.

Frente a un escenario de cuarentena ¿cómo se han planteado realizar y de qué forma las catequesis y sacramentos?
Como se sabe, es una de las primeras obligaciones de los párrocos. Este año los niños y jóvenes han aprendido aceleradamente a estudiar por medio de las técnicas modernas. Eso haremos nosotros. Tener todos los materiales a disposición gratuita de niños, papás y catequistas y que cada parroquia desarrolle su creatividad. La catequesis podrá ser alguna vez presencial, otra por internet, a través de plataformas como Youtube, Whatsapp, Zoom, etc., para que nadie quede sin la oportunidad de recibir la formación.

En esta nueva realidad producto de la pandemia ¿cuáles son los elementos con que se contará para realizar las catequesis?
Además de los que ya teníamos, ahora hemos construido un App para teléfonos, tabletas e Ipad Android y Apple, con todos los materiales necesarios, incluidos los textos de catequesis. La App se baja gratuitamente desde Play Store (Android) y App Store (Apple). Hay allí muchos materiales de apoyo, escrito, video, audio, etc. Invito a bajarla y usarla. Es una novedad, es la primera App de una Diócesis en Chile.