17 de Noviembre

Oración inicial del mes

Meditación del papa Francisco

“La Virgen acompañó a Jesús como discípula, hasta el Calvario. Y allí, de pie… la gente seguramente decía: ‘Pobre mujer, lo que sufre’, y los malos seguramente dijeron: ‘Ella también tiene la culpa, porque si lo hubiera educado bien esto no habría acabado así’. Allí estaba, con el Hijo, con la humillación del Hijo. Ella es la Madre. Y este es el título que recibió de Jesús, justo ahí, en el momento de la Cruz. No la nombró primer ministro ni le dio títulos de ‘funcionalidad’. Sólo ‘madre’. Y luego, los Hechos de los Apóstoles la muestran en oración con los Apóstoles como una madre. Nuestra Señora no quiso quitarle ningún título a Jesús; recibió el don de ser su madre y el deber de acompañarnos como madre. (…) Y así, como madre debemos pensar en ella, debemos buscarla, debemos rezarle. Ella es la Madre. En la Iglesia madre. En la maternidad de la Virgen vemos la maternidad de la Iglesia que recibe a todos, buenos y malos”. S.S. Francisco (3 de abril de 2020). Homilía, Ciudad del Vaticano. Petición María, “la Madre”, te pedimos por tantos niños del mundo que han quedado sin padres por conflictos armados, fenómenos migratorios u otras causas. Asimismo, te pedimos por los padres y educadores, para que tengan sabiduría y fortaleza en su misión de formar. Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.

Oración final del mes

“Nadie puede pelear la vida aisladamente. Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante.
¡Qué importante es soñar juntos!”.

Fratelli Tutti, 7