Oración inicial del mes
Meditación del papa Francisco
“¡Sembrar la paz a golpe de proximidad, de vecindad! A golpe de salir de casa y mirar rostros, de ir al encuentro de aquel que lo está pasando mal, que no ha sido tratado como persona, como un digno hijo de esta tierra. Esta es la única manera que tenemos de tejer un futuro de paz, de volver a hilar una realidad que se puede deshilachar. El trabajador de la paz sabe que muchas veces es necesario vencer grandes o sutiles mezquindades y ambiciones, que nacen de pretender crecer y ‘darse un nombre’, de tener prestigio a costa de otros. El trabajador de la paz sabe que no alcanza con decir: no le hago mal a nadie, ya que como decía san Alberto Hurtado: ‘Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien’. Construir la paz es un proceso que nos convoca y estimula nuestra creatividad para gestar relaciones capaces de ver en mi vecino no a un extraño, a un desconocido, sino a un hijo de esta tierra”.
S.S. Francisco (16 de enero de 2018). Homilía. Santiago, Chile.
Petición
Intercede, Madre de Paz, por todos los países que están en guerra, para que alcancen una pronta solución a sus conflictos. Protege a sus niños, a sus familias y a cuantos ven amenazada su seguridad, experimentan miedo o desesperanza.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.
Oración final del mes
“Que nuestro corazón se abra a todos los pueblos y naciones de la tierra, para reconocer el bien y la belleza que sembraste en cada uno; para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas”.
Fratelli Tutti, 287