logo chico web

Ante los insultos a la Madre de Dios

Publicamos la Carta enviada por Monseñor Juan Ignacio González junto a los sacerdotes del Consejo de Presbiterio de la Diócesis de San Bernardo, condenando las lamentables manifestaciones e insultos en contra de la Santísima Virgen.

Estimados hermanos y hermanas de la Diócesis de San Bernardo

Con ocasión de las celebraciones de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el pasado 8 de diciembre, en diversos lugares del país y también de nuestra diócesis, hubo algunas personas que se manifestaron con insultos hacia la Madre de Dios y otras realidades sagradas, que pueden llamarse con propiedad blasfemias, que consiste en injuriar a Dios, la Virgen o los santos.

El Consejo de Presbiterio, reunido hoy en su sesión habitual, ha querido que se exprese de manera pública nuestro rechazo a esta forma grave de vulneración de la libertad religiosa consagrada en la Constitución y en las leyes de nuestro país, pero particularmente que se hagan actos de desagravio que reparen los pecados cometidos en contra de la Madre de Jesús, que es madre de todos nosotros y que no sólo hieren a Ella, sino a todos sus hijos.

Respetamos todas las formas de expresión que manifiestan la libertad propia de los ciudadanos y que sean conformes a la razón y la sana convivencia, pero rechazamos toda injusta agresión a las personas y en especial a quienes los cristianos tenemos respeto y particular veneración. Así como ninguno de nosotros aceptaría que su propia madre fuera insultada públicamente, reaccionando legítimamente en su defensa, así también, como hijos de María, la Madre de Jesús, hoy salimos en su defensa y desagravio por las faltas cometidas.

Solicito que en todas las parroquias de esta diócesis se celebre una Santa Eucaristía de desagravio en el día y la hora que lo considere oportuno el Párroco.

Mientras la venerada imagen de nuestra Señora del Rosario de Fátima recorre nuestra diócesis, dejando muchos frutos de conversiones y de amor a Jesucristo, pido a todos elevar el corazón en oración, implorando humildemente que Dios haga nacer en todos los corazones el respeto y la tolerancia, en particular con los valores religiosos y espirituales de nuestra nación.

San Bernardo, 12 de diciembre de 2019, Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América.

+ Juan Ignacio González Errázuriz,
Obispo de San Bernardo