Pastoral del Migrante

El pasado 8 de junio se realizó la segunda jornada de la Pastoral de Movilidad Humana, más conocida como Pastoral Migrante, que se está formando en la Diócesis de San Bernardo.

En agosto de 2017 se realizó un Seminario sobre el tema de los Migrantes y el desafío pastoral que para nuestra diócesis representaba. Dicho encuentro concitó un gran interés que se reflejó en la convocatoria y en la participación a través de muchas preguntas a los expositores.

Ya en esa ocasión, Monseñor Juan Ignacio mostraba su deseo de que implementará en la diócesis de San Bernardo una pastoral diocesana para la atención de personas migrantes, deseo que en marzo de 2019 comenzó a concretarse a través de reuniones y encuentros.

El pasado sábado 8 de junio se realizó la segunda jornada de la Pastoral Migrante en Casa Nazareth, donde participaron unas 30 personas de algunas parroquias de la diócesis, el encargado diocesano de Pastoral Juvenil, Eduardo Acuña; la hermana Marisol de la congregación de las Salesas Misioneras y la encargada de Pastoral de DUOC UC San Bernardo, Yenifer Acuña.

La jornada se inició con una liturgia en torno a Pentecostés preparada por la Pastoral Juvenil de Caritas San Bernardo para pedir al Espíritu Santo que sea Él quien ilumine el quehacer de esta Pastoral Migrante en formación. Los Dones de Espíritu Santo fueron representados en 7 velitas que nos acompañaron toda la Jornada. La charla central estuvo a cargo del padre Kephas, asesor nombrado por Monseñor Juan Ignacio para la pastoral de migrantes, con el tema “Espiritualidad del Éxodo” donde pudimos profundizar en torno a los verbos que Dios manifiesta a Moisés cuando al hablarle desde la zarza ardiente: ver, escuchar, bajar, conocer y acoger. Estos mismos verbos son los que tenemos que tener en cuanta en nuestra Pastoral Migrante para que podamos ver como Dios nos ve, es decir como hermanos; escuchar hasta lo que no se dice; bajar, es decir salir al encuentro de nuestros hermanos migrantes; conocerlos personalmente con sus nombres y realidad concreta para acogerlos en su Iglesia, pues todos somos extranjeros en nuestro camino hacia la Patria Celestial.

Marcos Gajardo L.
Director Caritas San Bernardo