Memoria 2011-2018 en materia de Prevención de Abusos

Este documento pretende dar cuenta de las principales actividades realizadas por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas desde su creación – en abril de 2011 – hasta julio de 2018. El Consejo ha sido presidido por Monseñor Alejandro Goic Karmelic (2011 – 2018), por Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz (2018) y, a partir del 3 de agosto de 2018, por la abogado Ana María Celis Brunet.

El Consejo Nacional de la CECh para la Prevención de Abusos Sexuales a Menores de Edad y de Acompañamiento a las Víctimas se constituyó luego de la Asamblea Plenaria de abril de 2011: “Estableceremos un organismo de la Conferencia Episcopal que oriente y dirija nuestras políticas de prevención de abusos sexuales y ayude a las víctimas”

1 . Corresponde al Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de Menores de Edad y Acompañamiento a las Víctimas “proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores”.

2 . A nivel eclesial, la respuesta en materia de evitación de abusos sexuales es comprendida desde una perspectiva pastoral (Cfr. LLG N° 102). Suelen distinguirse tres ámbitos de materias para abordar los abusos sexuales: a) la recepción de denuncias y su seguimiento; b) la prevención de los abusos y, c) el acompañamiento a las víctimas. En relación a la recepción de denuncias, desde 2011 se ha fomentado que en cada diócesis e instituto religioso, existan personas permanentemente disponibles para recibir eventuales denuncias que se presenten contra clérigos por algunos de los delitos más graves de competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe. A nivel nacional, el 3 de agosto de 2018 la Asamblea Plenaria de la CECh entregó al Consejo la atribución de recibir denuncias, por cierto, complementaria – y no sustitutiva – a la responsabilidad de la estructura existente, junto a la posibilidad de dar seguimiento a las denuncias. 1 Mensaje de los Obispos a los Católicos y al Pueblo de Chile, Ref. Cech: 111/2011, 8 de abril de 2011, nº12 2Líneas Guía “Cuidado y Esperanza”, Conferencia Episcopal de Chile (2015), N° 107, p. 61. 3 Respecto de la prevención de abusos, desde 2011, el Consejo Nacional dedica la mayor parte de su colaboración a orientar respecto de este tema, sensibilizando sobre lo que es el abuso sexual y la necesidad de una institucionalidad a nivel diocesano para que se concrete a nivel local lo propuesto a nivel nacional. Desde el 16 de julio de 2015 se encuentran vigentes en las jurisdicciones eclesiásticas de Chile las Líneas Guía Cuidado y Esperanza. Esta ley particular establece, entre otras cosas, que toda persona que colabore voluntaria o remuneradamente en la Iglesia debe tener una formación básica en prevención de abusos.

Desde su creación, los miembros del Consejo colaboran pro bono desde su propia especialidad, permitiendo un trabajo interdisciplinario para la realización de su encargo. Miembros Actuales
• Ana María Celis Brunet, Abogado, Doctora en Derecho Canónico (2011 – ), Presidente (2018 – 2021).
• Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, Obispo de Diócesis de San Bernardo, (2011 – ).
• Pilar Ramírez Rodríguez, Directora Departamento de Prevención de Abusos Cech, (2011 – ).
• Josefina Martínez Bernal, Magister en Psicólogía, (2011 – ).
• Marcela Sáenz Escobar Aci, Religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Licenciada en Ciencias Religiosas, (2015 – ).
• Larry Yévenes Ca Nales Sj, Master En Counsel Ing Pastoral , (2016 – ).
• David Albornoz Pavi Si C, Sd B , Doctor en Derecho Canónico, (2018 – ).

Funcionamiento, el consejo se reúne mensualmente de manera ordinaria desde abril de 2011, y extraordinariamente para fines específicos. Se relaciona de manera inmediata con el comité permanente de la conferencia episcopal de chile. Desde su creación, participa en las sesiones de las asambleas plenarias (abril y noviembre de cada año), para informar de su quehacer y entregar formación permanente a los obispos de chile. Desde 2014, el consejo cuenta con una coordinadora, quien gestiona el trabajo del consejo así como presta apoyo y asesoría a las diócesis, Conferre y comunidades religiosas cuando se requiere. En la actualidad – desde agosto de 2018 – el consejo se relaciona con el departamento de prevención de abusos, organismo de la conferencia episcopal, encargado de la ejecución de las orientaciones y criterios de la conferencia episcopal y del consejo en el ámbito de la prevención de abusos y acompañamiento a víctimas.

Descargar documento completo