El Instituto Superior de Ciencias Religiosas fue creado el 22 de mayo del 2005. Tiene por finalidad específica procurar una más efectiva formación teológica y pedagógica a los agentes pastorales diocesanos y de todas las personas que quieran profundizar en la fe de la Iglesia.
Misión del Catequista
La Misión de todo catequista fue instaurada por el mismo Jesús, la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA CATECHESI TRADENDAE DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II nos lo explica:
“1. La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado. Él les confiaba de este modo la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos, acerca del Verbo de vida. Al mismo tiempo les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les había enseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba el Espíritu para cumplir esta misión.
Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre, para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no ha dejado de dedicar sus energías a esa tarea.”