membreteweb

Breve curso de derecho y administración parroquial para párrocos de reciente nombramiento y sacerdotes con encargos pastorales

membreteweb La parroquia es una concreta communitas christifidelium, constituida establemente en el ámbito de una Iglesia particular, y cuya cura pastoral es confiada a un párroco como pastor propio, bajo la autoridad del Obispo diocesano. Toda la vida de la parroquia, así como el significado de sus tareas apostólicas ante la sociedad, deben ser entendidos y vividos con un sentido de comunión orgánica entre el sacerdocio común y el sacerdocio ministerial, y por tanto, de colaboración fraterna y dinámica entre pastores y fieles en el más absoluto respeto de los derechos, deberes y funciones ajenos, donde cada uno tiene sus propias competencias y su propia responsabilidad”. (Intr. El presbítero, pastor y guía de la comunidad parroquial)
Con el fin de ayudar en su misión a los sacerdotes que tiene la cura pastoral de las diversas parroquias, especialmente los que recientemente ha asumido estas funciones, se ha preparado este breve curso de formación permanente para el clero, al cual están convocados los párrocos de reciente creación e invitados todos los sacerdotes que lo crean de provecho para su mejor servicio pastoral. El curso está abierto a sacerdotes de otras diócesis que lo deseen.
El Curso está organizado en tres medias jornadas por la mañana, una vez a la semana, con dos clases, durante el mes de mayo, y se refiere a temas del ámbito de teología moral, de derecho canónico y de praxis administrativa parroquial.

JUEVES 10 DE MAYO
09:30 Hrs. a 13:00 Hrs Ponencia: La Parroquia a la luz del Derecho y del Magisterio reciente de la Iglesia.
Noción de parroquia, estructura y elementos esenciales.
Ponente: Pbro. Francisco Walker

JUEVES 17 DE MAYO
09:30 Hrs. 13:00 Hrs. Ponencia: Aspectos actuales de teología moral relacionadas con la atención pastoral de los fieles.
Ponente: Pbro. Alejandro González Gatica.

JUEVES 31 DE MAYO
09:30 Hrs. a 13:00 Hrs. Ponencia: La Administración parroquial.
La Parroquia y los bienes parroquiales
Ponente: Pbro. Patricio Barría A. y srta. Lilian Cartes A.

– El Curso tendrá lugar en las dependencias del Seminario Mayor San Pedro Apóstol.
– Lo que lo deseen, pueden almorzar esos días en el Seminario.
– Se ruega confirmar la asistencia a Sra. Mónica Illanes. secretariacuriasbdo@gmail.com