abusos1

Se realiza jornada de capacitación en prevención de abusos

abusos1Representantes de la Diócesis de San Bernardo participaron este 21 y 22 de agosto, de la segunda jornada de formación de formadores en materia de prevención de abusos dictada por la Conferencia Episcopal de Chile.

La Conferencia Episcopal de Chile, a través del Consejo de Prevención de Abusos, impartió el curso a nivel nacional para capacitar equipos diocesanos que tendrán la misión de propagar las directrices de las Líneas Guía, Cuidado y Esperanza. En esta oportunidad participaron cerca de 70 personas provenientes de las diócesis ubicadas entre La Serena y Linares.

La inauguración de esta Jornada estuvo a cargo de Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo y miembro del Consejo de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile. En sus palabras de apertura de este curso de formación, Mons. Juan Ignacio González destacó el carácter de norma que poseen las Líneas Guía: “Esto es, en este momento, una ley particular de la Iglesia en Chile, promulgada por cada obispo en su diócesis mediante un decreto y por lo tanto, es obligación aplicarlo”, señaló.

Por su parte, Pilar Ramírez, coordinadora nacional del Consejo de Prevención, dijo que las personas que logren la acreditación de la CECh en este tipo de jornadas de formación tendrán la titularidad “para ir formando de a poco, probablemente en cascada o progresivamente, a los catequistas, a los agentes pastorales, de tal manera de ir cumpliendo lo que nos piden las Líneas Guía”.

Este curso de preparación para diocesanos consta de dos días de formación, divididos en 4 módulos en lo relacionado al tema de prevención deabusos2 abusos que son expuestos por los consejeros del Consejo de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile. El primer módulo comenzó inmediatamente después de las palabras del obispo González y estuvo a cargo de la coordinadora nacional del Consejo, Pilar Ramírez. En él se trabajó todo lo relacionado a las Líneas Guía, en lo que tiene que ver con el contenido, pero también en su forma de implementarlas, herramientas disponibles y desafíos.

De la Diócesis de San Bernardo participaron del curso de formación el Padre Eric González, Secretario Canciller y Promotor de Justicia; Sigal Rodríguez, Abogada: Mónica Illanes del Tribunal Eclesial y el equipo de Fundesa integrado por Víctor Hugo Ojeda y María Eugenia Leiva.