Diócesis de San Bernardo junto a la comunidad abordan el tema de los abusos

Con una masiva asistencia de profesionales del área de la educación y salud, se realizó en San Bernardo, la segunda Jornada de Prevención de Abusos a Menores de Edad y la Promoción de Ambientes Sanos y Seguros.

El seminario se realizó, este lunes 3 de agosto, en el salón Nemesio Antúnez de la Gobernación Provincial del Maipo.

En un trabajo en conjunto, el Obispado de San Bernardo junto a la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, la Ilustre Municipalidad, el Hospital Parroquial y la Fundación Desarrollo, han organizado este segundo encuentro, que tuvo como finalidad renovar el compromiso y la determinación de que en la Iglesia y en la sociedad tengamos como prioridad la prevención del abuso sexual y la promoción de espacios sanos y seguros para todos, especialmente para los más vulnerables.

Al inicio Monseñor Juan Ignacio González presentó las Líneas Guías Cuidado y Esperanza, publicadas por la Conferencia Episcopal de Chile y que entraron en vigencia el pasado 16 de julio, y que fueron entregadas a todos los asistentes, además contextualizó el trabajo realizado por la Iglesia en esta materia.

Por su parte, el Padre Eric González, Promotor de Justicia de la Diócesis de San Bernardo, expuso la labor que se ha realizado a nivel local y nacional sobre este tema, destacando que la creación de ambientes sanos servirá para la prevención de posibles abusos. El Sacerdote explicó que “Con este encuentro se da inicio en la Diócesis aquello que se expresa en las líneas guías en su introducción “Entre las importantes responsabilidades del Obispo diocesano se encuentra la de asegurar el bien común de los fieles y, especialmente, a través de sistemas de prevención eficaces garantizar ambientes sanos y seguros que contribuyan a la protección y a favorecer el desarrollo de los niños y adolescentes”.

Asimismo, Valeska Tapia, Psicóloga de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo, abordó el perfil psicológico y los signos de los menores posiblemente abusados, además destacó que “Estas instancias de encuentro son muy positivas, ya que nos podemos sentar a hablar de un tema que no es ajeno a ningún ámbito de la sociedad y en conjunto poder trabajar para aunar criterios y esfuerzos en la prevención de abusos”.

En la cita dirigida a directores de colegios, orientadores, profesores, educadoras de párvulos, catequistas, agentes de salud y de la pastoral social, la Fundación Desarrollo realizó una representación, la fase de seducción del abuso y la detección, resistencia y ruptura del silencio por parte del menor, que sirvió de introducción al tema Cómo reconocer un niño abusado o traumatizado y los factores de riesgo, expuesto por María Eugenia Leiva, Matrona Hospital Parroquial de San Bernardo.

Este segundo encuentro finalizó con la ponencia del Padre Pietro Magliozzi, sobre terapias reparatorias y la promoción de ambientes sanos y seguros.