salesas1

Religiosas celebraron 50 años de misiones y trabajo en Chile

salesas1Con una Eucaristía presidida por Monseñor Juan Ignacio González y el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí la congregación Salesas Misioneras de María Inmaculada conmemoraron 50 años de presencia religiosa en Chile.

La misa celebrada en la parroquia Nuestra Sra. de Fátima en San Bernardo contó con la asistencia de numerosos fieles que llegaron acompañar a las religiosas en su aniversario.

En su homilía Monseñor Juan Ignacio destacó la inmensa labor pastoral realizada por las hermanas Salesas durante estos años, sobre todo en San Bernardo, lugar donde se inició su camino misionero en estas tierras chilenas.

Luego, se entregó a cada religiosa una vela encendida y realizaron con devoción la renovación de renovaron sus votos religiosos y su promesa de fe.

Una vez finalizada la ceremonia litúrgica se realizó un compartir fraterno en el salón de la parroquia, en el lugar se destacó la a las religiosas salesas que conmemoraron 50 años de vida consagrada, a quienes se le entregó un presente y un cariñoso aplauso de los asistentes al encuentro.

Un poco de historia
EL Instituto de las Hermanas “Salesianas Misioneras de María Inmaculada”, tomó su origen de las “Hijas de San Francisco de Sales” fundadas en 1872, constituyendo su rama misionera en el año 1889. El Instituto fue erigido “Congregación de derecho pontificio” en 1968.

Destinadas por su fundador para todos los países, razas, clases sociales, para el trabajo apostólico misionero especialmente para la mujer y los pobres. La congregación no ha dejado de crecer, en la actualidad cuentan con 1.402 hermanas dedicadas, en principio, al apostolado misionero en países no cristianos y ahora consagradas a la misión universal de la Iglesia en los 5 continentes.

¿Cómo la congregación llego a Chile? En 1961, el P. Ignacio Ortuzar en visita al centro de la “Sociedad de San Francisco de Sales” en Paris, manifestó el deseo de tener hermanas misioneras en su Parroquia de Chile; para colaborar en su trabajo de evangelización. Al mismo tiempo el Papa Juan XXIII hacia un llamado a las congregaciones Misioneras para que prestasen sus servicios a la Iglesia de América Latina. Fue así que la primera Salesa Madre Magdalena llego a Chile; el 10 de Agosto de 1963 y dos hermanas mas el 7 de Diciembre del mismo año.

La primera misión en Chile fue en San Bernardo en donde se erigió nuestra casa Regional y en los años venideros: Talca (Cumpeo), Concepción (Provincia de Arauco; Carampangue y luego Ñipas), Osorno (Población de Franke más tarde Riachuelo y Rupanco).

Actualmente son 12 hermanas en Chile; presentes en tres Diócesis: San Bernardo, Osorno y Concepción. Viven en comunidades Internacionales para hacer presente la universalidad de la Iglesia.

salesas2salesas3salesas4salesas5salesas6