Numerosas personas han acudido hasta la Catedral de Concepción, para orar por el eterno descanso de Monseñor Antonio Moreno, Arzobispo Emérito, fallecido este miércoles 31 de julio.
La urna fue recibida en la Catedral, por el Cabildo Eclesiástico y posteriormente se realizó un momento de oración, en que estuvieron presentes varios sacerdotes y familiares de Monseñor Antonio Moreno.
Además, la prensa han destacado, en sus titulares y notas, el fallecimiento de quien cumpliera una extensa labor pastoral en la Arquidiócesis.
Los funerales de Monseñor Antonio Moreno se realizarán el sábado 3 de agosto, a las 11:00 horas, con presencia de varios Obispos.
Monseñor Juan Ignacio González recuerda con estas palabras al Obispo Emérito de Concepción.
Un hombre de Dios, sencillo y callado, pero sabio y prudente
Ha partido a la casa del Padre un gran pastor y Obispo, el querido Don Antonio Moreno C., antiguo Arzobispo de la Santísima Concepción. Gastó su existencia entera en el servicio del Señor y la Iglesia y vivió alegre su entrega, dándonos ejemplo de perseverancia. Don Antonio fue de aquellos hombre que con sus actitudes y ejemplos mostraba el camino para seguir al Señor. Sencillo, callado, respetuoso siempre de los demás, sabía escuchar y sabia también explicar con sabiduría los misterios de la Fe. Hombre completamente fiel, seguro de las enseñanzas de la Iglesia, alguna vez no fue bien comprendido por este abierto compromiso con la verdad. Muchas veces consultado en los temas mas diversos, en él se unían armoniosamente la sabiduría con la prudencia, dando por resultado el varón fiel del que nos habla la Sagrada Escritura. Lo trate por última vez hace una semanas atrás. Con la sencillez de uno mas, que no tiene ni aspira a ningún privilegio, le llevé a su lugar de alojamiento en Santiago, luego de participar en un homenaje a uno de sus mejores amigos, el Cardenal Jorge Medina. Interesado en todo, especialmente en los temas de la Iglesia, fue un momento muy agradable de encuentro fraterno con un hombre de Dios. Quedamos de vernos de nuevo. Pero el Señor dispuso los caminos de otra manera y ahora su ejemplo y su inspiración nos ayudaran a continuar nosotros el camino del servicio a Dios, a la Iglesia y los demás hermanos, especialmente a los que viven en las periferias de la vida de la Iglesia y del amor de Dios, a los que debemos mostrarles al Señor Jesús, tal como hizo don Antonio en su larga vida terrena.
Que el Señor lo tenga ya en su Reino. Nosotros le agradecemos habernos regalado conocerlo en este tierra y sus grandes servicios a ella, como hombre, sacerdote y Obispo y particularmente por los muchos años que, silenciosamente, dedicó a la enseñanza de los jóvenes en aquella materia lo mas lo apasionaba, la Sagrada Escritura. Desde esta Iglesia hermana de San Bernardo nos unimos al dolor de la partida y a las honras que en estos días se darán. Que el Señor le conceda el descanso eterno.
+ Juan Ignacio González Errázuriz
Obispo de San Bernardo- Chile
Biografía
Monseñor Antonio Moreno Casamitjana nació en Santiago, el 9 de julio de 1927. Hijo de Antonio y María, estudió en el Seminario Pontificio de Santiago, obteniendo la Licenciatura en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1949.
Licenciado en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico de Roma. Cumplió como sacerdote un prolongado currículum académico en el Seminario Pontificio de Santiago, donde ocupó los cargos de docente y de Vicerrector, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que se desempeñó también en funciones directivas como decano, durante un período en la Facultad de Teología, y como miembro del Consejo Superior en varios períodos.
La Santa Sede lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, cargo que ejerció hasta 1986.
Prestó servicios pastorales en las parroquias de San José Obrero (Población Cardenal Caro) y San Diego (Conchalí). Durante más de diez años ejerció como párroco misionero en la parroquia de Rolecha (Arquidiócesis de Puerto Montt).
Elegido Obispo Auxiliar de Santiago el 22 de abril de 1986 y ordenado obispo en 9 de julio ese mismo año. El lema de su escudo episcopal es: “Anunciaré tu verdad”.
Fue nombrado Arzobispo de Concepción el 10 de octubre de 1989, cuando se desempeñaba como Vicario de la zona pastoral Norte de Santiago y presidía, además, el área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal. Asumió el gobierno de la Arquidiócesis de Concepción el 12 de noviembre de 1989.
Desde julio de 1989 forma parte de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y, a partir del año 1990, fue también por un período consejero del Pontificio Consejo para el Diálogo con los no creyentes, ambos organismos de la Santa Sede.
En la asamblea plenaria de noviembre de 1993 fue elegido miembro integrante de la Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, cargo que ejerció junto con la dirección del Área Eclesial de la CECH. En 1995 fue elegido miembro del Comité Permanente de la misma Conferencia.
Fue el Arzobispo de la Ssma. Concepción entre los años 1989 y 2006.
Fuente: Comunicaciones Concepción