2asamblea2

Segundo día de Asamblea Eclesial: reflexión sobre los signos de los tiempos

2asamblea2Durante la mañana del segundo día se trabajó en profundidad con los seis signos de los tiempos escogidos por la asamblea.

El segundo día de trabajo de la II Asamblea Eclesial Nacional comenzó con la Eucaristía presidida por el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, quien en su homilía compartió los sentimientos que inundaron su corazón cuando Benedicto XVI presentó su renuncia “en su carta maravillosa, una carta en la que confiesa que ya no tiene fuerzas para continuar”. El papa emérito, continuó el pastor, pasará a la historia como un pontífice que supo reconocer con humildad y sabiduría su debilidad. La elección de Francisco, continuó Mons. Goic, también fue una sorpresa; sus gestos y palabras nos revelaron lo que sería su ministerio: “Estos dos hombres son signos clarísimos de que Dios nos lleva por el camino que Él quiere que es Jesucristo”.

“Siento que esta Asamblea Eclesial va en esa perspectiva, es un gran signo de los tiempos, es expresión de un pueblo que ama a Dios. Esta asamblea supone para todos la gracia de la conversión, nuevos caminos para nuevas preguntas. La conversión también debe ser estructural, que represente una Iglesia más sinodal y de mayor comunión”, añadió.

“La renovación no es un ejercicio de novedad, sino de ser responsables con lo que el Señor quiere de su pueblo, y eso esperamos de esta Asamblea Eclesial”, concluyó Mons. Goic.

Los signos de los tiempos

Luego los participantes se dividieron en grupos para trabajar los 6 signos de los tiempos escogidos por la Asamblea en la tarde anterior: 1. Malestar social y clamor por justicia y equidad (65 votos); 2. Cuidado de la Creación y respeto a la vida (62 votos); 3. Necesidad de renovación en la Iglesia (56); 4. Anhelo de familia (51); 5. Cambio cultural: interculturalidad, pluralismo y nuevas formas de comunicación (49); 6. Crisis de fe y búsqueda de sentido (48).

En cada grupo un teólogo y un sociólogo iluminaron la reflexión presentando algunas ideas respecto del signo. Luego, en los mismos grupos, se identificaron los principios inspiradores de las Orientaciones Pastorales que surgen de los signos de los tiempos reflexionados, que fueron sintetizados por el padre Cristian Roncagliolo en 4: Cristo “Señor de la vida”; Hombre “para que tenga vida plena”; Iglesia “servidora de la humanidad”, y “Mundo “don y tarea”.

Durante la tarde se establecieron los desafíos pastorales a que nos convocan los signos de los tiempos.

Fuente: Prensa CECh

2asamblea4