cech

Mensaje de la Asamblea Plenaria del Episcopado

cechEste viernes concluyó en Punta de Tralca la 105ª Asamblea Plenaria de la CECh.

Mensaje de los Obispos de Chile en su 105ª Asamblea Plenaria
Estimados hermanos y hermanas,

1. Durante esta semana con el gozo pascual, los obispos de la Iglesia en Chile nos hemos reunido en un ambiente de oración, comunión y fraternidad para, con una mirada de pastores, ver la vida de la Iglesia y de nuestra sociedad.

2. La presente reunión la realizamos cuando recién ha iniciado su servicio en la Iglesia como obispo de Roma y sucesor de Pedro el Papa Francisco. Todos experimentamos como un gran regalo de Dios la presencia cercana, cariñosa y la palabra amable del Papa que hace palpable a Jesús, Buen Pastor. Nos alegramos por esa actitud de fe y simpatía con que el Santo Padre ha sido acogido por todos. Oremos siempre con gran cariño por el Papa y su misión.
Esperamos con ilusión la visita que Él pueda realizar a nuestra Patria para que nos confirme en la fe y nos anime en la comunión, la equidad y la paz social.

3. A los jóvenes de nuestras comunidades que en Julio se reunirán con el Papa Francisco, en Brasil, les animamos a prepararse espiritualmente para acoger las enseñanzas del Sucesor de Pedro.

4. Durante esta Asamblea nos hemos reunido con presbíteros venidos de gran parte del país y con ellos expresamos nuestra gratitud a todos los sacerdotes por su abnegado servicio al pueblo, compartiendo su vida, sus necesidades y esperanzas.

Como obispos deseamos caminar con ellos fraternalmente en la tarea evangelizadora, especialmente en este tiempo de misión. Queremos como discípulos de Cristo, alcanzar la conversión personal y pastoral de todos.

5. Como chilenos, nos preocupa el hoy y el mañana de nuestra Patria. Invitamos a todos los creyentes a orar por la paz y la justicia, el entendimiento y la colaboración entre los pueblos, así como por las futuras autoridades que el país elegirá, también por aquellos temas que en la hora actual de Chile preocupan a todos y especialmente, a nosotros como pastores: el salario mínimo, los conflictos laborales y la educación. Temas como la familia y el respeto por la vida.

6. Siguiendo el deseo que nos ha expresado el Santo Padre en el saludo que nos ha enviado, procuremos ser: “magnánimos y bondadosos, comprensivos y serviciales. Tratando a cada hombre como un hermano al que hay que ayudar, consolar y edificar con el propio testimonio de vida”.

7. A la Virgen del Carmen, encomendamos nuestras comunidades y nuestra Patria entera, con afecto,

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile

Punta de Tralca, 12 de Abril de 2013.