Procedimiento ante los Abusos contra Menores dentro de la Comunidad Católica

El Papa habla a las Víctimas

El Papa a las víctimas de abusos y sus familias

Papa pide perdón a las víctimas de abusos sexuales

Papa promete justicia a víctimas de abusos sexuales

Declaraciones del Papa sobre los abusos sexuales

Mensajes de Monseñor Juan Ignacio González

web1

Prioridad urgente: prevención de abusos y renovación del compromiso pastoral

obispo

Carta a los sacerdotes de la Diócesis de San Bernardo

Comisión Diocesana

* Monseñor Juan Ignacio González E.

Obispo Diócesis de San Bernardo

*Pbro. Eric González P.

Promotor de Justicia

*Sigal Rodríguez C.

Abogada

* Patricia Ríos

Psicóloga

* Informaciones y contacto con el Pbro. Eric González

* Dirección: Freire 516, Tercer Piso, San Bernardo

*Teléfono: 8591137 o 8598163 anexo 208

* Email: pericg@gmail.com

* Decreto creación Comisión Diocesana

Protocolo ante denuncias contra clérigos por abusos de menores

El Protocolo aprobado por los Obispos de Chile actualiza un texto similar del año 2003, a partir de las nuevas normas de la Santa Sede y de las experiencias vividas por la Iglesia en Chile. El documento afirma que para realizar la investigación previa podría ser designada una persona distinta del Promotor de Justicia, también un laico o laica con la debida preparación.

Reduce en forma importante la exigencia de formalidades que pudieran redundar en atraso de la causa, y se enfatiza la necesidad del acompañamiento a las eventuales víctimas.

Entre las materias que se abordan por primera vez, el Protocolo destaca la necesidad de investigar aunque haya prescrito el delito. También propone un abanico de medidas posibles a adoptar frente a denuncias, y especifica el procedimiento para el envío de la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede.

Como consecuencias de las normas recientes de la Santa Sede, el Protocolo recoge la ampliación del plazo de prescripción así como la posibilidad de derogarla, de este modo se facilita el esclarecimiento de la verdad y la justicia.

El texto aprobado por los Obispos es claro en sus referencias al respeto y debida colaboración con los procesos ante los tribunales de la República, recordando la obligación incluso jurídica de denunciar cuando se ejercen ciertas funciones, por ejemplo en el caso de los directores de establecimientos educacionales.

En ese contexto se enmarcan los acuerdos de los Obispos de Chile que comprenden tres niveles de acción: enfrentar jurídicamente las noticias que reciban, la implementación de un adecuado acompañamiento a las víctimas de los abusos, y un trabajo hacia la prevención de tales situaciones, erradicándolas de la Iglesia, contribuyendo así, socialmente. Un Consejo Nacional tendrá la labor de proponer, orientar, supervisar y evaluar las acciones de la Iglesia, relativas al acompañamiento de las víctimas y la prevención.

Descargar Protocolo ante denuncias contra clérigos por abusos de menores

Mensajes Mons. Juan Ignacio González Obispo de San Bernardo

* Carta a los sacerdotes de la Diócesis

Mensaje Obispos de Chile

* Una Iglesia y un País que aprenden de su caminar

*Recuperemos la confianza y el diálogo

* Obispos de Chile piden perdón y definen protocolo ante abusos

* Reconstruir desde Cristo la “Mesa para Todos

Documentos de la Santa Sede

* Guía para comprender los procedimientos fundamentales de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) cuando se trata de las acusaciones de abusos sexuales

* Entrevista de Gianni Cardinale a mons. Charles Scicluna sobre el rigor de la Iglesia en los casos de pedofilia

* El significado de la publicación de las nuevas “Normas sobre los delitos más graves”

* Gran avance en implementación de medidas contra abusos

* Psicología católica y abusos sexuales por parte del Clero

* Encuentro del papa Benedicto XVI con los periodistas durante el vuelo al Reino Unido

* Palabras del Santo Padre Benedicto XVI a los periodistas durante el vuelo hacia Portugal

Líneas Guías “Cuidados y Esperanza”

* Líneas Guías  “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile

para tratar los casos de abusos sexuales a menores de Edad.