A propósito del debate legislativo sobre iniciativas para despenalizar el aborto, recordamos el documento “Clamor por la Vida de los Inocentes”, suscrito por todos los obispos católicos chilenos el 28 de diciembre de 2010, y la carta conjunta de las Iglesias Cristianas del 3 de octubre de 2011.
En su declaración de esa época, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile invitan a proteger la vida del ser humano que aún no ha nacido y ofrecieron luces, “con caridad en la verdad”, para un discernimiento en conciencia de los católicos y de todas las personas de buena voluntad en torno a iniciativas que proponen despenalizar el aborto en determinados casos.
A partir de la enseñanza de la Iglesia, la declaración episcopal también se presenta como un aporte a la reflexión de los legisladores y autoridades “ante un tema que toca profundamente el alma nacional, como es el elemental derecho a la vida”.
– Ver texto Declaración de los Obispos de la CECh
Una palabra común de las Iglesias cristianas en favor de la vida
En tanto, el 3 de octubre de 2011 diversas Iglesias cristianas expusieron a los poderes del Estado y la opinión pública su parecer compartido sobre el derecho a la vida.
En un inédito documento, la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélicas, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Metodista Pentecostal y la Iglesia Pentecostal Apostólica, mirando el supremo bien de Chile y los valores que inspiran una cosmovisión cristiana del ser humano y de la sociedad, consideran “completamente improcedente que se legisle para introducir en nuestra patria el aborto, es decir la facultad de poner fin a la vida humana en el seno materno. No existe ninguna razón que haga lícita una intervención directa con el propósito de privar de la vida al más inocente de todos los seres”.
– Ver texto completo de la Carta conjunta de las Iglesias Cristianas
Fuente: CECH