Como todos los años, la Carmelita fue acogida por los folkloristas de la comuna para acompañarlos como Patrona de esta 41ª versión del Festival del folklore de San Bernardo.
Cerca de las 18 horas partió dese la Plaza de Armas de la comuna, la caravana que cada año se traslada a buscar la imagen de la Reina de Chile al Templo Votivo de Maipú, para ser trasladada a San Bernardo y ocupar su lugar como patrona de los folkloristas durante las cuatro noches del festival, renovando así una tradición que es pieza fundamental de esta celebración.
En el Santuario de Maipú, el Padre Francisco Basáñez presidió la eucaristía, que contó con la presencia de la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas y de cientos de folkloristas e invitados.
A su regreso, un gran número de feligreses se apostó en el frontis de la municipalidad, donde se brindó un pie de cueca en honor a la Carmelita.
Luego, la virgen fue trasladada en procesión hasta la Catedral de San Bernardo, el recorrido que abarcó las principales arterias de la comuna, contó con la presencia del Pbro. Mario Bernal, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, Amparo García, y numerosos asistentes que acompañaron a la Patrona de Chile.
La imagen de la Virgen del Carmen será guardada en la catedral hasta el próximo 26 de enero, fecha en la que se dará comienzo a una nueva versión del festival, donde la imagen de la Carmelita acompañará al folklore nacional.