bxvi4

El Papa presidirá misa por Bicentenario de países latinoamericanos

bxvi4El Santo Padre Benedicto XVI presidirá esta eucaristía en la basílica de San Pedro junto a las comunidades de nuestro continente el próximo 12 de diciembre, en el día de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América. La noticia se ha dado a conocer hoy 12 de octubre en el Vaticano.

La nota de la Pontificia Comisión para América Latina destaca que las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos han adquirido gran importancia y resonancia, y la Santa Sede desea unirse a estas celebraciones con una iniciativa de especial relevancia.

Es así como el Santo Padre Benedicto XVI acogió, con vivo beneplácito, la propuesta realizada por la Pontificia Comisión para América Latina para presidir una solemne celebración eucarística en la basílica de San Pedro con motivo del Bicentenario de los países latinoamericanos.

Dicha celebración tendrá lugar en una fecha muy significativa, el 12 de diciembre próximo, festividad de Nuestra Senora de Guadalupe, patrona de America Latina, pedagoga de la inculturación de la fe, madre y protectora de sus pueblos, cuya imagen ha estado muy presente, bajo diversas advocaciones, en la devoción popular y también en los ejércitos patrióticos.

La Santa Misa se celebrará a las 17:30 horas locales y a ella están invitados de forma especial toda la Curia Romana, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y ante el Gobiemo Italiano, los sacerdotes latinoamericanos que estudian en Roma, las religiosas y religiosos latinoamericanos residentes en Roma de las distintas órdenes y congregaciones, las comunidades de todos los países latinoamericanos que por motivos familiares, laborales u otros habitan en Roma. Para este importante evento se prevé también la presencia de significativas personalidades públicas procedentes expresamente de America Latina.

La invitación a participar en la Santa Misa, presidida por el Santo Padre en la Basílica de San Pedro, no está reservada solo a los latinoamericanos sino que esta abierta a todos los romanos y peregrinos, interesados en unirse a esta celebración.

“Esta iniciativa representa un gesto de exquisita atención, afecto y solidaridad de parte del Santo Padre hacia el pueblo y las naciones del ‘Continente de la esperanza’ -como ha sido denominado por los pontífices, desde S.S. Paulo VI hasta Benedicto XVI-. Es, sin duda, expresión de la solicitud pastoral con la que el Santo Padre Benedicto XVI abraza a los pueblos en los que ha sido sembrado el Evangelio de Jesucristo, en los que ha madurado sus preciosos frutos, donde está presente el 40% de los bautizados en la Iglesia Católica del mundo entero, unidos en filial devoción a la Santisima Virgen Maria y en fiel comunión de sus iglesias locales con la Sede de Pedro”, señala la nota del Dicasterio vaticano.

Agrega que esta iniciativa es signo de la contribución original que la Iglesia Católica ofrece para conmemorar, a la luz de la verdad histórica, este “Bicentenario”, a fin de iluminar la actual situación de America Latina y alimentar la esperanza de un futuro de paz y justicia.

Los respectivos billetes de entrada para esta celebración eucarística son gratuitos; se podrán solicitar, con anticipación, a la Prefectura de la Casa Pontificia y ser retirados en los dias previos a la Santa Misa, en el Portón de Bronce.

Fuente: Pont. Comisión para América Latina