obispos

Obispos presentaron objeciones al Proyecto de ley de no discriminación

obisposInvitados por la Comisión de Constitución del Senado, Mons. Gonzalo Duarte; Mons. Juan Ignacio González; el Vicario para la Familia de Santiago, P. Marek Burzawa y obispos evangélicos expusieron acerca de cómo afecta esta propuesta a la libertad religiosa.
La Comisión de Legislación, Constitución y Justicia del Senado, conformada por los Senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Patricio Walker, Alberto Espina y Andrés Chadwick, invitó este martes 5 de Julio a la Iglesia Católica y al mundo evangélico a informar acerca de sus comentarios al proyecto de ley de no discriminación.

En la sesión expuso a nombre de la Conferencia Episcopal, Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, y en representación de las Iglesias Evangélica lo hicieron el Pastor Francisco Rivera, Presidente de la Comisión Legal del Consejo de Pastores, el Obispo Emiliano Soto y el diácono Edgardo Sepúlveda. Además, asistieron a la sesión Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo; el Padre Marek Burzawa, Vicario para la Familia; Carmen Domínguez, Directora del Centro UC de la Familia y en la calidad de observadores, el Senador Carlos Bianchi junto al Diputado Francisco Chahuán.

En su presentación, Monseñor Duarte expresó que “la aprobación de este proyecto plantea problemas en términos de la protección futura de las libertades religiosas, de expresión y de las bases en las que se sustenta la legislación de familia e instituciones esenciales de la misma, tales como el matrimonio o la adopción. Todo ello por efecto de introducirse en él como una nueva categoría protegida la de la ‘orientación sexual'”.

Por su parte el Pastor Rivera sostuvo que “la palabra orientación sexual en el contexto de la ley acarrearía una serie de conflictos jurídicos y asentarán las bases para el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

La Iglesia Católica y el mundo evangélico se mostraron unidos para apoyar el espíritu de la ley y coincidieron en la necesidad de sacar del proyecto el concepto de “orientación sexual”, ya que no es un término de consenso ni siquiera a nivel internacional y porque puede inducir a generar justamente una discriminación a las libertades fundamentales.