papa_chile

EL Santo Padre recibió en audiencia a Sebastián Piñera

papa_chileEl Mandatario chileno sostuvo este jueves una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI en el Palacio Pontificio.  Ver Video  

Durante 25 minutos aproximadamente compartió el Papa Benedicto XVI con el Presidente Sebastián Piñera. El encuentro se produjo en la biblioteca privada del Santo Padre, en un ambiente de “gran cordialidad”.

El pontífice le recibió en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca privada papal, con un “bienvenido” en español. Piñera le contestó: “Muchas gracias, santidad. Para mí es un honor que me reciba”.

“Esta es la segunda vez que estoy con un Papa” le señaló Piñera a Benedicto XVI, señalando que el 2010 había sido un año “muy difícil” aludiendo al terremoto y al rescate de los mineros.

Tras la cita, el Mandatario y el Papa se reunió con la delegación que lo acompaña compuesta por senadores, diputados, ministros, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y su esposa, la primera dama Cecilia Morel.

El Presidente Piñera regaló al papa un incensario de plata, réplica del existente en la catedral de Santiago de Chile. Benedicto XVI le correspondió con la medalla en oro de su pontificado.papa_chile2

Los senadores asistentes regalaron al Papa un libro, una Constitución chilena y una Biblia en lengua mapuche. Tras la audiencia, el Presidente Piñera se reunió con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Después saludó al decano del Colegio Cardenalicio, el purpurado Angelo Sodano, que fue nuncio en Chile.

“En el curso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad -dice un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- se han debatido temas de interés común, como la salvaguardia de la vida humana y de la familia, la ayuda al desarrollo integral, la lucha contra la pobreza, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social. En este contexto, se ha reafirmado el papel y la contribución positiva de las instituciones católicas en la sociedad chilena, especialmente en la promoción humana y en la formación”.

“A continuación, a lo largo del encuentro, se ha pasado revista a la situación de América Latina, constatando la convergencia entre la Santa Sede y el Gobierno chileno sobre los valores fundamentales de la convivencia humana”.

A la salida de las reuniones, Piñera señaló: “Hemos tenido una reunión con mucha profundidad y mucha emoción con el Papa Benedicto XVI y hablamos de muchos temas, pero nos entrego a todos los chilenos sus palabras de aliento por la lucha que estamos dando por defender la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, incluyendo al niño que está por nacer, por defender la familia, por defender los derechos humanos en Chile y en el mundo entero”, indicó el mandatario.

Asimismo, Piñera resaltó las muestras de cariño y apoyo enviadas por Benedicto XVI a todos los chilenos, durante el último tiempo. “Tuve la oportunidad de agradecer el mensaje que envió a todos los chilenos por el terremoto y por el rescate de los mineros y también invitarlo a que visite Chile. Creo que todos los chlenos recordamos con mucho cariño y nostalgia la visita de Juan Pablo II. El me contó que tenía 84 años y que era difícil, pero iba a hacer sus mejores esfuerzos, y por eso creo que esta ha sido una visita de mucha emoción y hemos hablado de los temas realmente importantes, que a veces quedan postergados en la agenda”, dijo el Presidente Piñera.

El Mandatario agregó que ahora “vamos a emprender un viaje a una tierra que está pasando por momentos muy difíciles, como es Tierra Santa, donde esperamos que las palabras del Papa nos ayuden para que en esos lugares se pueda encontrar la paz entre el pueblo palestino y el pueblo de Israel”.

Por su parte, la Primera Dama a la salida de la cita con Benedicto XVI indicó: “Ha sido una buena visita, con mucha emoción y reflexión que ha significado y pedí muy especialmente por los damnificados del terremoto, que no ayude en esta reconstrucción, que ilumine al gobierno de la coalición, y especialmente al Presidente para que pueda conducir por buenos caminos a nuestro país y a nuestro pueblo”.