seminario

Claves del sacerdocio en el Siglo XXI

seminarioDurante toda esta semana el Presbiterio diocesano junto a Monseñor Juan Ignacio González se encuentra realizando el 4to. Curso de Actualización teológico-pastoral en las dependencias del Seminario Mayor San Pedro Apóstol.

El tema central del Curso de Actualización 2011 será “Claves del sacerdocio en el Siglo XXI” y tendrá la característica de ser un curso testimonial con aplicaciones concretas a la realidad actual. Para ello diversos expositores con experiencia de trabajo pastoral nos alumbraran los temas esenciales y luego los asistentes divididos en grupos de trabajo tendrán un dialogo en base a tres preguntas entregadas por el ponente sobre la temática tratada, para luego terminar con un breve plenarios y conclusiones cada día.

El Curso se desarrollará teniendo como elementos centrales las enseñanzas del “Directorio para el ministerio y Vida de los Presbíteros” y la Instrucción “El presbítero pastor y guía de la comunidad parroquial”. Ambos documentos se entregaran con antelación a los asistentes con la finalidad que puedan ser leídos con calma antes del curso. El Documento Conclusivo de Aparecida, será también otro de los referentes esenciales de desarrollo de los temas.

TEMARIO

Lunes 3 de enero
Identidad, Unidad de Vida y Santidad de los Presbíterosc_medinaPonente: Cardenal Jorge A. Medina E.

Martes 4 de enero
El Párroco y su Parroquia: Desafíos actuales y respuestas
Ponente: Pbro. Francisco Walker V.

Miércoles 5 de enero
Fraternidad y comunión en el presbiterio: un camino necesario
Ponente: Pbro. Eugenio Zúñiga S.

Jueves 6 de enero
La vida espiritual del presbiterio: primacía y medios
Ponente: Pbro. Raúl Hasbún Z.

Viernes 7 de enero
El sacerdote, misionero y discípulo a la luz de aparecida
Ponente: Mons. Carlos Pellegrin Obispo de Chillán