comunicadores2

Comunicadores del Cono Sur, atentos a los signos de la vida

comunicadores2Monseñor Juan Ignacio González se encuentra participando en el Encuentro de delegados de las comisiones de Comunicación de las conferencias episcopales del Cono Sur de América, que se realiza en Buenos Aires.

En un ambiente fraterno y en un clima de oración, comunión y entusiasmo se inició este martes 7 de septiembre, en Buenos Aires, a la jornada.

A la cita, que se desarrolla en la sede de las Obras Misionales Pontificias de la capital argentina, concurren los obispos presidentes y los ejecutivos de los departamentos de Comunicación de las conferencias episcopales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de las autoridades del Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño CELAM.

De nuestro país participan Mons. Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo y Presidente del Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, y Jaime Coiro, director del Área.

Tras el saludo y bienvenida de Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, obispo de Engativá, Colombia, y Presidente del Departamento de Comunicación del CELAM; el secretario ejecutivo de dicho Departamento, Pbro. Carlos Arturo Quintero destacó la importancia que el CELAM asigna al trabajo en comunión de las instancias regionales, convocadas por Cristo comunicador y con el gran desafío de animar desde las comunicaciones la Misión Continental.

Signos de la vida en la sociedad

El primer día de reflexión se centro en los “signos de la vida en la sociedad”. La iluminación inicial del encuentro estuvo a cargo de Mons. Agustín Radrizzani, responsable de la Pastoral de Comunicación en Argentina, quien presentó la mirada acerca de las Comunicaciones y la Comunión que ofrece transversalmente el Documento de Aparecida.

“En la comunicación es más importante tender puentes que tener un medio”, sostuvo Mons. Radrizzani, al recalcar que el impulso de comunicar brota desde el encuentro personal con Jesucristo, del testimonio que de dicho encuentro se origina y del proceso de conversión al que somos invitados sus discípulos misioneros.comunicadores1

Posteriormente, el P. Juan Carlos Scannone SJ expuso acerca de los “signos de la vida en América Latina”. En un análisis de los procesos de globalización y de sus crecientes desafíos, desde la enseñanza social de la Iglesia. El P. Scannone describió los signos de vida y esperanza que surgen en este escenario, a nivel mundial y de modo detallado en América Latina. Tras un coloquio con el P. Scannone en torno al diagnóstico que ofreció de la realidad socio cultural en el continente, se realizó un trabajo en común para compartir los signos de vida que los asistentes perciben en sus respectivos países.

La primera jornada de trabajo concluyó con una reflexión en torno a las exposiciones del día, sus desafíos e implicancias para el quehacer de la Iglesia en materia de comunicaciones en la región Cono Sur de nuestro continente. Las tareas y propósitos que este diálogo ha suscitado se han hecho ofrenda en la Eucaristía vespertina.

Como es habitual en este tipo de encuentros, brota espontánea la alegría del encuentro y la gratitud a Dios por la posibilidad de compartir la vida, la amistad y el caminar de cada participante, desde su historia de vida personal y familiar, desde los particulares servicios que les ha confiado la Iglesia y desde los distintos contextos sociales, culturales y eclesiales en que se desenvuelven.

Para los próximos días, los responsables de las comisiones de Comunicación de las conferencias episcopales del Cono Sur reflexionarán sobre los signos de vida en la Iglesia y en la comunicación, y sobre los signos de la Comunicación en la Misión. El encuentro culmina el jueves por la tarde.

Fuente: Comunicación CELAM