La obra rememora histórico enfrentamiento desarrollado en las cercanías del río Maipo, que hoy forma parte del territorio de la comuna.
La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Nora Cuevas; el coronel director de la Escuela de Infantería, Leonardo Martínez; y el obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González; realizada en el cruce que une Calera de Tango y San Bernardo, se efectuó la inauguración del los tres bloques de piedra que recuerdan el trascendental combate de Tres Acequias, cuya importancia histórica radica en que éste, fue el hito que terminó por unir las tropas chilenas en contra de las españolas.
El lugar donde hoy se emplaza este monolito, fue testigo de la confrontación de los bandos patriotas de Carrera y O’Higgins.
José Miguel Carrera había realizado un Golpe Militar el 23 de julio de 1814, destituyendo al Director Supremo (Francisco de la Lastra). Este hecho había provocado pánico en la ciudad de Santiago, con el destierro de militares y figuras ligadas a Bernardo O´Higgins, cuya complicidad en el Tratado de Lircay había provocado la irritación de los Carreras.
El día 26 de agosto de 1814, las tropas de Bernardo O´Higgins cruzaron el río Maipo con tan sólo 400 hombres y dos cañones. Desde Santiago, el coronel Luis Carrera preparaba un contingente cercano a los 1.200 hombres. El combate se inicio aproximadamente a la una de la tarde y término pasada las seis con un triunfo de los Carreras. En el sector de “Tres Acequias” se realizó un cañoneo prolongado, y posterior repliegue de los Carreras al observar la trayectoria a su favor del combate. O´Higgins en la inmediaciones del sector norte de Ochagavía perdió su caballo, fue herido de bala, y tuvo que correr clamando dolor por la contienda innecesaria. Dos cañones de propiedad de sus tropas fueron perdidos en el lugar.
El combate fue observado desde el cerro Santa Lucía, donde al constatar el triunfo de los Carreras se produjo una conmoción colectiva sumando a la inexplicable sensación de confrontación de los bandos hermanos. Al día siguiente del combate, con O´Higgins en las cercanías de Lonquén y Carrera en Santiago, se conocía la llegada de nuevas tropas españolas en el país. Días después Carrera y O´Higgins se juntaron para definir la expulsión de los españoles de nuestro país (2 de septiembre), no obstante, serías disidencias entre ellos sellarían el triunfo realista los días 1 y 2 de octubre de 1814, en la batalla de Rancagua.
Esta obra se inserta en las actividades organizadas por la comunidad para celebrar el Bicentenario. En la oportunidad, el obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González bendijo este monolito que reivindica la importancia de un combate clave en la consolidación de la independencia.