cementerio1

Bicentenario: El Obispado y el Fundador de San Bernardo

cementerio1Los restos del fundador de la comuna han sido traídos a San Bernardo. Ver Video

Tras la exhumación de los restos de Don Domingo Eyzaguirre desde el patio histórico del Cementerio General.

Un hecho histórico para los habitantes de la comuna de San Bernardo, como proyecto Bicentenario del Obispado, tras un arduo trabajo y tramites, los restos de Don Domingo Eyzaguirre, fallecido el 23 de abril de 1854, fueron trasladados momentáneamente al cementerio Parroquial de San Bernardo, para luego quedar resguardados definitivamente en la Iglesia Catedral, y de esta manera tenga en la cuidad un lugar destacado.

Monseñor Juan Ignacio llegó desde el Cementerio General con los restos del fundador, fueron esperados por las autoridades civiles, y luego junto a la Sra. Alcaldesa, en sencilla pero emotiva ceremonia depositaron sus restos a la espera de ser trasladados definitivamente.

Eyzaguirre fundó la entonces Villa de San Bernardo el 9 de febrero de 1821, gracias a un decreto supremo dictado por el Congreso, además fue actor importante de toda la canalización del actual Rio Maipo.

Don Domingo Eyzaguirre fue el primer Gobernador de este departamento que abarcaba desde el límite con Argentina hasta Malloco, por el norte lo que hoy conocemos como San Miguel, Ñuñoa, La Florida, por el sur Buin, Maipo, prácticamente lo que sería la Región Metropolitana e incluso Talagante que también fue fundado por don Domingo Eyzaguirre después de San Bernardo.

Antes del mes de septiembre para la celebración del Bicentenario, informaremos detalladamente de la fecha, hora y lugar de la ceremonia oficial del traslado del fundador a la catedral, desde ya le invitamos a acompañarnos.

cementerio2cementerio2