visitaministro_1

Ministro de Salud visita Hospital Parroquial de San Bernardo

visitaministro_1Una visita en terreno para ver el estado en que se encuentra el Hospital Parroquial de San Bernardo tras el terremoto que afectó el centro sur del país, realizó el Ministro de Salud, Sr. Jaime Mañalich.

Además estuvieron presentes Mons. Juan Ignacio González y autoridades de la comuna quienes recorrieron las dependencias del centro asistencial, que quedó con más del 40 % de su estructura y servicios inutilizables.

Consultado sobre esta visita el Ministro señaló “que se inscribe en un esfuerzo de entender mejor la magnitud de la crisis que ha afectado al sector del sistema hospitalario chileno como consecuencia del terremoto. Tenemos un área muy importante en la entrada sur de la Región Metropolitana que ha sido gravemente dañada. Si bien este hospital no pertenece su propiedad al Ministerio de Salud, tenemos una estructura de colaboración y cooperación muy antigua, en ese sentido este hospital ha sido extraordinariamente importante para la red. Nos preocupa verlo así, con una perdida muy sustantiva de capacidad hospitalaria y de gestión. Aquí se han perdido 60 camas muy importantes en el contexto de que en todo el país tuvimos una perdida superior a 4.000 camas y que se aproxima rápidamente el invierno que nos va a demandar áreas de hospitalización”.

Frente a la ayuda que se entregará manifestó que “Este hospital tiene que seguir funcionando. San Bernardo es una comuna tremendamente extensa, densamente poblada hay grandes áreas industriales, hay una carretera enorme al lado no es una opción que aquí no exista un polo de atención hospitalario de salud, tenemos que encontrar la mejor manera de restituirlo. Lo que hemos visto por ahora es la posibilidad que en el hospital se construya un recinto de construcción acelerada, un hospital modular durante los próximos meses de manera tal que recupere su capacidad de 60 camas más 10 camas de tratamiento intermedio y de esa manera continúe atendiendo a la población que así lo requiere. Con fondos del Ministerio, de donación, si se aprueba la ley de donaciones rápido puede ser una contribución enorme a gestionar recursos para este hospital”.

Al finalizar señaló que “Esta es una primera visita, recién en este momento se está terminando el diagnostico estructural que dice que el área que estamos no es reparable y que no puede servir como recinto hospital de manera tal que tenemos que volver al ministerio y ver cuál es la mejor estructura de construcción acelerada que nos ofrecen. Eso debería estar definido a más tardar a fin de este mes y el periodo de montaje eso es el orden de los 5 meses”.

Ver Galería de fotos

visitaministro_3visitaministro_4visitaministro_2