malta1

El inminente viaje apostólico de Benedicto XVI a Malta

malta1Los próximos 17 y 18 de abril Benedicto XVI emprenderá el viaje apostólico internacional número catorce en la que se colocará como la tercera visita de un Pontífice al archipiélago.

Recordemos que esta visita se enmarca en la celebración de los 1950 años del naufragio del Apóstol San Pablo. En efecto el lema de este encuentro “Iremos a dar en alguna isla”.

Después de las visitas del Siervo de Dios Juan Pablo II en 1990 y 2001, Benedicto XVI se encontrará con los fieles malteses. En la agenda de actividades está previsto que a su llegada al Aeropuerto Internacional de Malta, en Luga, a las 17 hora local, tenga lugar la ceremonia de bienvenida en la que el Papa dirigirá un discurso a las autoridades que lo acogerán.

Seguidamente el se trasladará a Valletta para realizar una visita de cortesía al Presidente de la República Sr. Goroge Abela, en el Palacio de los Grandes Maestros, (a las 18 horas con 15 minutos). Sucesivamente Benedicto XVI visitará la Gruta de San Pablo en Rabat, donde rezará y posteriormente saludará a los fieles presentes.

En el III Domingo de Pascua, 18 de abril, segunda jornada de visita del Papa a Malta, Benedicto XVI presidirá la Santa Misa a las 10 de la mañana, en la explanada de los Graneros en Floriana, y tras la celebración guiará la oración del Regina Coeli. Después, en la Nunciatura Apostólica, en Rabat, el Pontífice almorzará con los Obispos de Malta y el Séquito Pontificio, antes de despedirse de la Nunciatura.

Por la tarde del domingo, y llegando por mar al muelle de Puerto de Kalkara, en el Puerto Grande de La Valleta, el Pontífice celebrará un encuentro con los jóvenes a los que dirigirá un discurso (17,15 horas). Sucesivamente, y desde la capital, el Papa se trasladará al Aeropuerto Internacional de Malta, en Luga, para la ceremonia de despedida, donde está previsto pronuncie el último discurso antes de emprender su viaje de regreso a Roma cuya hora de llegada está prevista poco antes de las 9 de la noche.

Precisamente, con motivo de este inminente viaje Apostólico del Papa a Malta, proporcionamos algunos datos estadísticos de la Iglesia católica en el País:

Malta, cuya capital es La Valletta, tiene una población de 443.000 habitantes, de los que 418.000 son católicos; es decir el 94,4 % de la población. Existen dos circunscripciones eclesiásticas y 85 parroquias. Actualmente hay 9 obispos, 853 sacerdotes, 1.143 religiosos, 43 miembros laicos de institutos seculares y 1.231 catequistas. Los seminaristas menores son 269 y los mayores 91.

Un total de 17.786 alumnos asisten a los 80 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Malta hay: 24 hogares para ancianos e inválidos, 26 orfanatos y guarderías, nueve consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 24 centros especiales de educación o reeducación social y cuatro instituciones de otro tipo.