“La bendigo -dijo el Papa- como signo de afecto a los hijos de ese país, que celebra su bicentenario, y los acompañará en estos momentos de dificultad tras el reciente terremoto sufrido”.
Entre sus saludos al final de la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa se dirigió al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile, y al presidente de la Conferencia Episcopal de este país, monseñor Alejandro Goic Karmelic, con una delegación venida para recibir una imagen de la Virgen del Carmen. “La bendigo -dijo el Papa- como signo de afecto a los hijos de ese país, que celebra su bicentenario, y los acompañará en estos momentos de dificultad tras el reciente terremoto sufrido”.
La imagen de la Virgen del Carmen, peregrinará por todo el país llevando el Evangelio de Chile. Será el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, quien posteriormente haga entrega oficial de esta imagen a la Iglesia y el pueblo de Chile en una Misa que será concelebrada por todos los obispos de Chile. El cardenal Bertone llegará a Santiago en los primeros días de abril, invitado por la Conferencia Episcopal chilena y como huésped oficial del Gobierno con motivo del bicentenario.
El itinerario de la Virgen del Carmen junto al Evangelio de Chile se debió modificar tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero que ha provocado más de 700 víctimas e incalculables daños materiales. En virtud de este penoso suceso, serán algunos de los lugares más golpeados por la tragedia los primeros que esta imagen visite.
El próximo viernes, 26 de marzo, se oficiará en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma una misa para orar por las víctimas de esta catástrofe, por quienes resultaron damnificados y para la reconstrucción espiritual y material de Chile. La eucaristía será presidida por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio y concelebrada por el cardenal Giovanni Batista Re, prefecto de la Congregación de los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y por Mons. Alejandro Goic, junto a otras autoridades de la Curia Romana.
A la eucaristía asistirá entre otros el embajador de Chile ante la Santa Sede, Pablo Cabrera, que nos habla de la donación mariana del Papa al pueblo chileno