terremoto7

Zona del Maipo devastada con el terremoto

terremoto7Monseñor Juan Ignacio visitó las localidades al sur de la diócesis, para verificar en terreno los daños dejados por el terremoto que azotó al centro sur del país.

Durante el recorrido, se constató que la zona del Maipo es una de más afectadas, por sus construcciones de adobe, dejando un lamentable saldo de cientos de casas completamente destruidas y damnificados, que hasta el día de ayer no contaban con los suministros básicos de luz y agua.

Ante esta necesidad, el Sr. Obispo y la Pastoral Social del Obispado, consiguieron que la empresa Concha y Toro enviara dos colosos con agua, uno de 3.000 lts a Valdivia de Paine y otro con 30.000 lts a la localidad de Paine.

Para los damnificados se necesita con suma urgencia la ayuda de todos los fieles de la diócesis, las necesidades principales son: frazadas, colchones, velas, alimentos y carbón. La ayuda se puede canalizar a través de la Pastoral Social del Obispado de San Bernardo ubicada en Freire 516, segundo piso.

terremoto5Iglesias sufren graves deterioros

El fuerte movimiento telúrico que azotó el centro sur del país, dejó como saldo miles de damnificados, pérdidas humanas e Iglesias patrimoniales completamente destruidas

En la comuna de Buin, la Iglesia Santos Ángeles Custodios sufrió graves deterioros en su infraestructura, hay graves fisuras tanto en los pilares como en las murallas, quedando impedida para realizar ceremonias

El Santuario de la Inmaculada Concepción ubicado en la localidad de Maipo, reconocida como monumento nacional y que iba a ser reconstruida para el proyecto bicentenario, sufrió el derrumbe de uno de sus muros donde se encontraba el altar de la Santísima Virgen.

Tanto los santos de la Purísima de Maipo, el Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen como también el altar, quedaron completamente bajo los escombros de los colosales cimientos de adobe.

Un lamentable panorama para los vecinos de Maipo, ya que la iglesia era unos de los puntos más apreciados del pueblo y ahora está totalmente inhabitable para realizar ceremonias, misas o encuentros religiosos.

Pero no solamente podemos sacar saldos negativos de ésta tragedia, dentro de los escombros fue encontrada intacta la imagen de la Purísima de Maipo. Al llegar a verificar los daños que había producido el fuerte sismo en el Santuario que fue construido en el año 1850, se percataron que bajo los cientos de escombros de adobe se asomaba un brazo que indicaba el lugar donde se encontraba.

Además, las Iglesias San José en Pintué; Nuestra Sra. del Rosario ubicada en Valdivia de Paine; Ntra. Sra. de Guadalupe en Champa; San Agustín ubicada en Calera de Tango; Santísimo Sacramento en Pirque, así como las Capillas El Recurso; Tránsito y La Aparición, sufrieron graves daños en sus estructuras, por lo cual se encuentran en proceso de estudio e inutilizables.

Quienes quieran colaborar pueden entregar alimentos no perecibles, ropa y frazadas en la Pastoral Social del Obispado de San Bernardo.

También se pueden depositar dinero en la cuenta nº 188-47996-01 del Banco Chile.

terremoto8terremoto3terremoto6terremoto1terremoto2terremoto4