chomoli

Mons. Chomali presentó libro sobre bioética en UCSC

chomoli“Este libro permitirá que gran cantidad de personas se informen y formen sobre los problemas éticos que se han suscitado en el campo de la medicina, la biología y de gran ayuda en el ámbito pastoral”.

Con la asistencia de cuatro obispos se presentó el libro “Bioética: El valor de la vida humana a la luz de la razón y la fe” de Mons. Fernando Chomali Garib, Obispo Auxiliar de Santiago, en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción el martes 5 de enero.

En el lanzamiento de la publicación estuvieron presentes el Gran Canciller de la UCSC y Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati; el Obispo Emérito y fundador de la Universidad Católica, Monseñor Antonio Moreno; y el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Pedro Ossandón.

En el acto de presentación del nuevo libro se inició con las palabras del Decano de la Facultad de Medicina, el médico cirujano Marcelo Lagos quien expresó que el libro que “presentamos hoy fruto de la reflexión madura y la experiencia que ayudará a dar un fundamento claro y cierto a nuestra acción clínica y esto es clave en nuestros días”. Luego continúo el Director del Instituto de Teología, doctor Juan Carlos Inostroza quien destacó que “este libro otorga una gran contribución y aporte a la reflexión en el Bicentenario de nuestra patria”.

El Gran Canciller de la Universidad Católica y Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati agradeció y felicitó a la Universidad especialmente a la Facultad de Medicina, al Instituto de Teología en su Instituto Superior de Bioética por esta iniciativa que considera significativa dentro del contexto de la vida universitaria y como un aporte a lo que es la reflexión en nuestra zona. Se alegró inmensamente por la presencia de Monseñor Moreno que ha sido Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la Universidad.

Presentó el nuevo ejemplar del libro escrito por Monseñor Chomali, el Vice Gran Canciller, Pbro. Luis Rifo quien efectuó algunas reflexiones en torno al contenido de sus páginas, analizando algunos capítulos sobre las realidades de los complejos dilemas éticos desde la mirada de la Iglesia Católica indicando que “este libro permitirá que gran cantidad de personas se informen y formen sobre los problemas éticos que se han suscitado en el campo de la medicina, la biología y de gran ayuda en el ámbito pastoral”.

Habló el autor el Obispo Fernando Chomali expresando el saludo y reconocimiento por la invitación diciendo que “en su obra era producto de una larga reflexión y oración de muchas personas.” “Contiene -dijo- una serie de documentos sobre bioética del Magisterio de la Iglesia desde el papa Pío XII, quien hace una síntesis del avance tecnológico y la pregunta ética”.

“Pretende ser una contribución para que el mayor número de personas se forme una idea en cual aparecen más de cuatrocientos notas al pie de página donde se encuentra abundante bibliografía a la cual recurrir si se desea profundizar algún tema que le resulte interesante”.

Finalmente, el Obispo Chomali recibió un presente de recuerdo entregado por el Gran Canciller, Monseñor Ezzati, celebrado por todos los asistentes.