obispos

Obispos reflexionan sobre la Iglesia misionera del Bicentenario

obisposLa realidad nacional en vísperas de las elecciones presidenciales y parlamentarias también será uno de los temas que abordarán los pastores en la 98ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, entre el 16 y el 20 de noviembre en Punta de Tralca.

El desafío de poner a toda la Iglesia en un estado permanente de misión será uno de los temas principales que analizarán los Obispos, al evaluar la marcha del proceso de la Misión Continental, que surge desde la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y caribeño (Aparecida, 2007) y que invita a las comunidades a salir de sus templos y parroquias para ir al encuentro de las personas, en sus historias y contextos, para comunicarles el gozo del encuentro con Cristo.

En esta Asamblea, los pastores chilenos dialogarán sobre la vivencia de este proceso a nivel nacional y diocesano, y reflexionarán sobre el aporte que la Iglesia, desde este impulso de renovación, ofrece a la sociedad chilena para la conmemoración del Bicentenario.

En el encuentro episcopal, como es costumbre, los obispos analizarán además diversas materias de la realidad eclesial y nacional, así como también examinarán la marcha de las cinco áreas en las cuales la Conferencia Episcopal organiza su acción pastoral (Eclesial, Agentes Evangelizadores, Educación, Social y Comunicaciones) y pasarán revista a diversos asuntos de carácter interno.

El viernes 20 a las 11:00 hrs. se dará a conocer una Declaración Pública en la que los pastores se referirán a los principales temas de interés nacional. La Asamblea concluirá ese viernes con una eucaristía que será presidida por Mons. Faustino Sainz, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Gran Bretaña y quien secundó al Cardenal Antonio Samoré en el proceso de Mediación Pontificia entre Chile y Argentina por el diferendo marítimo austral. Mons Sainz se encuentra en Chile con motivo del 25º aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones hermanas.