rosario

El Santo Rosario

rosarioGozosos (lunes y sábado)
“…En los misterios gozosos vemos la alegría de la familia, de la maternidad, del parentesco, de la amistad, de la ayuda recíproca. Cristo, al nacer asumió y santificó estas alegrías que el pecado no ha borrado totalmente. El realizó esto por medio de María. Del mismo modo, también nosotros hoy, a través de Ella, podemos captar y hacer nuestras las alegrías del hombre: en sí mismas, humildes y sencillas, pero que se hacen grandes y santas en María y en Jesús… (Juan Pablo II, Angelus del 23 de octubre de 1983).

1. La encarnación del Hijo de Dios
2. La visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
3. El nacimiento del Hijo de Dios.
4. Presentación del Niño Dios en el templo
5. La pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

Luminosos (jueves)
“…Los Misterios de luz complementan los tradicionales momentos de la infancia, de la pasión y de la gloria de Cristo, con otros igualmente importantes de su vida pública” (Juan Pablo II, “El Rosario de la Virgen María”).

1. El bautismo de Jesús
2. La autorevelación de Jesús en las bodas de Caná
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión
4. La Transfiguración
5. La institución de la Eucaristía

Dolorosos (martes y viernes)
Los misterios de dolor llevan al creyente a revivir la muerte de Jesús poniéndose al pie de la cruz junto a María, para penetrar con ella en la inmensidad del amor de Dios al hombre y sentir toda su fuerza regeneradora (Juan Pablo II, “El Rosario de la Virgen María”).

1. La oración de Nuestro Señor en el huerto
2. La flagelación del Señor
3. La coronación de espinas.
4. El camino al Monte Calvario
5. La crucifixión y muerte de Nuestro Señor.

Gloriosos (miércoles y domingo)
“…En los misterios gloriosos del Rosario reviven las esperanzas del cristiano: las esperanzas de la vida eterna que comprometen la omnipotencia de Dios y las expectativas del tiempo presente que obligan a los hombres a colaborar con Dios. En Cristo resucitado resurge el mundo entero y se inauguran los cielos nuevos y la tierra nueva que llegarán a cumplimiento a su vuelta gloriosa, cuando ‘la muerte no existirá más, ni habrá duelo, ni gritos, ni trabajo, porque todo esto es ya pasado’ ….” (Juan Pablo II, Ángelus del 6 de noviembre de 1983).

1. La resurrección del Señor
2. La Ascensión del Señor
3. La venida del Espíritu Santo
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos
5. La coronación de la Santísima Virgen