logo_madrid

Presentado el logo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 Madrid

logo_madridEste jueves se ha hecho público el logo que representará la próxima Jornada Mundial de la Juventud (en adelante, JMJ2011), programada en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.

Su autor José Gil-Nogués, diseñador gráfico español, ha explicado que el fondo del diseño simboliza a “jóvenes de todo el mundo se unen para celebrar su fe junto al Papa, al pie de la Cruz, y forman la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid”.

En la corona, sigue diciendo el creativo, destaca la “m” de María, también inicial de Madrid, lugar del encuentro.
La Cruz, señal del cristiano, preside la cita del Papa con los jóvenes, que hacen visible con su testimonio el tema de la JMJ: “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

El mensaje que del logo, añade, es “una catequesis, una oportunidad de evangelización: el camino rápido y seguro para llegar a Cristo es la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres. Los jóvenes tienen, en la fe de María, el ejemplo y el modelo para llegar a Cristo y cumplir la finalidad prioritaria de la JMJ: dar a conocer al mundo su mensaje”.

Sobre la forma, el diseñador aclaró que “el símbolo posee un trazo espontáneo y firme, como la juventud del siglo XXI. Es cercano, afable, abierto. Alegre, desenfadado y positivo”.

“El uso de una paleta de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) transmite una calidez y un calor inconfundibles, señas de identidad de una ciudad como Madrid, de un país como España. Estos colores son reflejo también de la ‘calidez divina’, del Amor trinitario”, aclara.

El logo ha sido escogido a través de un concurso restringido a diseñadores gráficos profesionales.
José Gil-Nogués (Valencia, 1971), periodista y diseñador, ha recibido numerosos premios y su trabajo ha sido publicado y expuesto en los cinco continentes.