evangeliodechile_2

El Evangelio de Chile

evangeliodechile_2Con la reunión que sostuvo Mons. Juan Ignacio con Nicolás Bär, Director Ejecutivo del Evangelio de Chile, el Pbro. Mario Bernal, encargado de esta iniciativa en la diócesis y el Dpto. de Comunicaciones, se dio inicio a éste proyecto bicentenario en San Bernardo.

¿Qué es el Evangelio de Chile?
El Evangelio de Chile es una importante e inédita iniciativa evangelizadora de la cultura, que tiene como objetivos: unir a los chilenos en torno al Bicentenario y fomentar la lectura de la palabra de Dios.

Consiste en la elaboración de un gran libro escrito a mano por cerca de 8.000 chilenos, los que copiarán el Nuevo Testamento completo durante una campaña de escritura que se realizará en todo el territorio nacional durante tres semanas, a partir del 27 de septiembre de 2009.

El Evangelio de Chile será un libro?objeto de gran significación religiosa, cultural y artística. En él estarán presentes las distintas culturas que conforman nuestro país y las personas que constituyen la realidad de nuestro pueblo.

Se invitará a escribir a representantes de nuestra sociedad: familias, adultos, jóvenes y niños; educadores, intelectuales, políticos, comunicadores, funcionarios públicos, comunidades religiosas, empresarios y trabajadores. Su labor será precedida por un rito
de copia en el que, emulando la labor de los monjes medievales que copiaban manuscritos del Libro Sagrado, se bendecirán los ojos que leen la Palabra, los oídos que la escuchan y las manos que la transcriben.

Además, y al igual que en los textos antiguos (ver referente bíblico), el Evangelio de Chile será “iluminado” con ilustraciones y reseñas poéticas de artistas y niños de nuestro país. En la manufactura del libro participarán también escultores y artesanos.

Durante los meses de abril y agosto esté proyecto se estará presentando y preparando en las Diócesis. El inicio de la copia del Evangelio de Chile se realizará el domingo 27 de septiembre, día de Oración por Chile y durará tres semanas. Las personas que copiarán participarán como representantes de sus comunidades. En los meses de noviembre y diciembre se llevará a cabo la diagramación del libro.evangeliodechile

La labor de los copistas será precedida por una liturgia que busca motivar e invitar a reflexionar sobre la palabra de Dios. Como se nombró anteriormente, en ella se bendecirán los oídos que escuchan la Palabra, los ojos que la leen y las manos que la escriben. Este rito busca congregar no sólo a los copistas, sino que a la comunidad en general. Un elemento pastoral esencial del proyecto es que esto no sea sólo una seguidilla de eventos, sino que sea parte de un proceso de meditación profunda del Evangelio, a través de la Lectio Divina.

Las personas copiarán directamente en tarjetones especialmente diseñados. Cuando la copia termine, todos los tarjetones se recolectarán para ser digitalizados (escaneados) y se procederá a su diagramación.

El Vicario de la Zona Centro, Padre Mario Bernal comunicará oportunamente el plan de trabajo en la Diócesis, para comenzar a escribir el Evangelio de Chile en manos San Bernardinas.