tirana_1

Obispo de Iquique y suspensión de La Tirana: Sólo se realizarán celebraciones menores

tirana_1La decisión del Ministerio de Salud de suspender la tradicional festividad religiosa de La Tirana genera dolor pero se entiende, según señaló el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes.

Además, explicó que se cancelaron todas las actividades en el poblado y sólo se realizarán celebraciones menores en las principales ciudades del norte.

En diálogo con ADN Radio Chile, el religioso señaló que la medida adoptada por el Ministerio de Salud ante el aumento en un 100% de los casos de influenza humana en la zona debe ser acatada, porque es necesaria más allá del dolor que causa a los fieles que año a año llegan al lugar.

“Hay un dolor y una pena muy grande por la medida que se toma, pero sin duda la acogemos plenamente porque los antecedentes técnicos de la situación que se está viviendo en la región respecto de la gripe así lo hace ver. Las situaciones que se dan en La Tirana son complejas, el hacinamiento, en fin, las distintas características que la gripe desarrolla se dan precisamente en el santuario en los días de la fiesta”, expresó.

Órdenes explicó que la medida de la autoridad sanitaria “significa que nosotros suspendemos completamente el calendario oficial de la fiesta”, que cuenta con unas 136 celebraciones. “La gran víspera, la misa del día 16, que es una celebración con cerca de 100 mil personas, todo se suspende”, agregó.

El obispo señaló que ante esta situación las celebraciones se van a trasladar a las principales ciudades del norte, donde se realizarán actos más modestos y menos masivos para recordar a la Virgen del Carmen.

“Las Tiranas chicas son cerca de 12 que se celebran en todo el norte de Chile. En la medida que se van a hacer estos actos celebrativos muy simples y reducidos no se celebrarían, pero va a depender mucho de las ciudades. Acá en Iquique están evaluando no hacerlas para tener solamente una celebración el 15 y el 16 de manera muy básica, y con un dolor muy grande guardando toda la fuerza para poder celebrar el bicentenario”, indicó.

Cabe recordar que en 1992 se produjo la primera suspensión de esta festividad por un brote de cólera en Tacna.

Fuente :La Segunda Online