Mensaje en el Día del Catequista

El domingo 24 de Mayo se celebra el día del catequista, el director diocesano, Pbro. Robín Sáez, envía un saludo a todos los encargados de desempañar dicha labor en las Parroquias.

Queridos catequistas…

Con ocasión de la solemnidad de la Ascensión del Señor a los Cielos, la madre Iglesia renueva e intensifica su vocación misionera, ante la apremiante invitación y mandato de Cristo: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará… Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios.” (Mc 16, 15-16. 19.)

Estas palabras han sido dirigidas a los Apóstoles, columnas de la Iglesia Católica, y en ellos, a cada uno de sus sucesores legítimos, los Obispos. Pero Jesucristo Nuestro Señor, no solo se dirige a la Jerarquía de la Iglesia, Papa, Obispos Sacerdotes y Diáconos, con esta invitación y mandato misionero; sino que también, lo dirige, en la Iglesia, con la Iglesia y por la Iglesia, a cada uno de los católicos desde el día feliz de nuestro bautismo.

Luego, la renovación e intensificación de la vocación misionera que realiza la Iglesia en este día, no debe ser vivida por los bautizados como meros espectadores, sino activamente, desde la toma de conciencia, de que a partir del Santo Bautismo, estoy llamado a ser portador de está Buena Nueva del Evangelio de Jesús, con la misión particular de llevar a Cristo al mundo, en medio de lo cotidiano de mi jornada. Todo lo anterior, se dirige de un modo particular, a aquellos bautizados que han sido escogidos por la madre Iglesia, para colaborar más intensamente en la labor evangelizadora, a través, de las catequesis parroquiales. Por lo tanto, nosotros los Catequistas, hemos de tomar mayor conciencia, de que la labor que en cada una de nuestras parroquias estamos realizando, a través, de las catequesis, no es otra cosa, que poner por obra la voluntad divina que busca que todos los hombres se salven.

Este llamado a la evangelización posee en el presente año una peculiaridad, debido a que fruto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, Brasil, en su Documento Conclusivo, se ha dado inicio a la Misión Continental o mejor dicho, se ha puesto a la Iglesia en un estado permanente de misión; de tal modo que, cada una de las Diócesis de Latinoamérica y del Caribe, han comenzado una Gran misión Diocesana.
Por lo tanto, queridos catequistas, la llamada está clara, y hoy es más apremiante que nunca… con la gracia de Dios, nunca sin ella, redescubramos nuestra vocación esencial de discípulos misioneros de Jesús. Actualmente nos encontramos en la primera etapa de tres, que componen nuestra Misión Diocesana, en la cual se llama a los agentes pastorales, particularmente a nosotros los catequistas, a renovar nuestro encuentro personal con Jesús, a reavivar nuestra conversión al Señor, y que esta se manifieste en una recepción más habitual de los santos sacramentos, en particular de la comunión Eucarística y la Reconciliación o Penitencia.

Para trabajar en esta primera etapa, tenemos a nuestra disposición, las Orientaciones para la Misión Diocesana 2009-2010, que nuestro Obispo Juan Ignacio nos ha entregado, y que puedes encontrar en la página web de nuestra Diócesis (www.obispadodesanbernardo.cl). Junto con lo anterior, y para que sigamos conversando entorno a estos temas, te invitamos a participar de la Jornada Diocesana de Misiones, el domingo 21 de junio a las 15:00 hrs. en Urmeneta 321 San Bernardo (Colegio Inmaculada Concepción).

Queridos Catequistas, al finalizar esta carta, en esta Solemnidad de la Ascensión del Señor a los Cielos, día en que la Iglesia ora intensamente por todos ustedes; y en medio de este espíritu evangelizador y misionero, en que se encuentra nuestra Iglesia Diocesana en San Bernardo, no puedo despedirme, sin que recibas nuestro más afectuoso saludo y nuestro sincero deseo, de que Dios Nuestro Señor los colme, a cada uno, de Gracia y Bendición, y los haga perseverar con un ardor cada vez mayor, en vuestro servicio a Dios y a su Iglesia.
Unidos en los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
Pbro. Robin Alejandro Sáez Osses
Director de Catequesis