2AniBenXVI4.gif

El Papa congrega en Roma a más de 3,3 millones de fieles en sus dos primeros años de Pontificado

ROMA, 18 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)

2AniBenXVI4.gif

Más de 3,3 millones de fieles y peregrinos han participado en las celebraciones litúrgicas, audiencias y demás actos que el Papa Benedicto XVI ha presidido en Roma durante sus dos primeros años de Pontificado, según informó hoy la sala de prensa del Vaticano, justo un día antes de que se cumplan dos años de su elección papal, que tuvo lugar el 19 de abril de 2005, 17 días después del fallecimiento de su predecesor, Juan Pablo II.

Millones de fieles han participado durante estos dos últimos años en los encuentros del Papa, entre los que destacan las audiencias generales que se celebran cada miércoles y el rezo del ángelus de los domingos, encuentros a los que cada semana acuden numerosos peregrinos de todas partes del mundo.

No obstante, algunas de las citas más multitudinarias tuvieron lugar durante los pasados 18 días, en que coincidieron la celebración de la Semana Santa, la clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización de Juan Pablo II y el cumplimiento del segundo aniversario de su muerte, así como la misa de celebración del 80 cumpleaños de Benedicto XVI. Con todo, a las celebraciones litúrgicas de estos últimos días, han acudido alrededor de 250.000 peregrinos.

De hecho, hoy mismo, el Romano Pontífice dirigió su habitual audiencia-catequesis de los miércoles a más de 45.000 personas, que se congregaron en la Plaza San Pedro para escuchar las palabras del Papa.

‘ÍNTIMA RELACIÓN’ ENTRE FE Y RAZÓN.
En este encuentro semanal, Benedicto XVI suele pronunciar un breve discurso tomando como punto de partida a uno de los padres de la Iglesia con el objetivo de desarrollar determinadas enseñanzas de la doctrina católica.

En particular, hoy resaltó ‘la íntima relación’ que existe entre ‘la sabiduría teológica y el saber filosófico’, algo que ‘puede servir de ejemplo a todos aquellos cristianos que busquen ‘dar razón de su propia fe en Jesucristo’.

En esta ocasión, el Papa hizo alusión a Clemente de Alejandría, remarcando que, según este padre de la Iglesia, es el mismo Cristo quien ‘acompaña, educa y propone las enseñanzas más profundas’ sobre la fe al cristiano que se plantea nuevos interrogantes.

El Papa no dudó en asegurar que el bautizado ‘puede llegar a conocer las verdades de nuestra fe’, siempre que su actitud sea de ‘búsqueda’ y se deje ‘guiar por la gracia’. Además, señaló que el conocimiento de Dios y de la fe es lo que conduce a ‘la unión con el amor’, es decir, con Jesucristo.

De hecho, la conciliación entre el ámbito de la fe y el de la inteligencia constituye uno de los argumentos principales del primer libro del Pontificado de Benedicto XVI, ‘Jesús de Nazareth’, en el que el Romano Pontífice trata de presentar la figura histórica de Jesús -la que se desprende de las investigaciones histórico-críticas y arqueológicas– con su figura evangélica.

No obstante, el hombre no puede conocer a Dios ‘sólo por medio de la razón’ sino que, para ello, ‘son necesarias’ la libertad y el amor, que es el que asegura ‘la unión íntima con Dios y su contemplación’.

Al final del encuentro, Benedicto XVI saludó ‘con afecto’ a los grupos de visitantes de lengua española, en especial ‘a los grupos parroquiales de España y Venezuela, así como a los profesores y estudiantes españoles’ y a los demás peregrinos venidos de Argentina, Colombia, Puerto Rico y México.