ayudame

El aborto, por Pilar Calva

Definición

El aborto es la salida del producto de la concepción (cigoto, embrión o feto) antes de las 28 semanas, o cuando tiene un peso menor a 500g. El tiempo y peso van relacionados con la viabilidad del mismo.

ayudame

Técnicas abortivas

Existe gran diversidad de técnicas abortivas, y cada vez se “perfeccionan” más para realizarlo de manera temprana o en etapas muy tardías, con menor costo, o con menor sufrimiento para la madre y quien lo realiza. A continuación revisaremos algunas técnicas:

Antes de los 30 días se realiza mediante la administración de medicamentos como la mefiprestona (RU 486), el metrotexate y las prostaglandinas. El efecto es directamente sobre células de trofoblasto (placenta), sobre el minúsculo embrión y provocan contracciones uterinas. Entre los ocho y 10 días postconcepción se realiza una prueba ultrasensible de embarazo y se succiona con una jeringa; por medio del microscopio se identifica el saco gestacional con el embrión, que tan sólo es del tamaño de la cabeza de un cerillo.

Antes de las 12 semanas el método más utilizado es dilatación y succión, que consiste en aspirar al embrión y extraerlo; y la dilatación y legrado en la que la extracción se realiza después de haberlo deshecho en pedazos.

Los abortos después de las 12 semanas se realizan induciendo la expulsión del feto con oxitocina (parto artificial). Actualmente en ciertos países como Estados Unidos es legal realizar abortos tardíos, después de las 26 semanas, mediante la técnica de dilatación y extracción. Se abre el cuello uterino, se saca al feto por vía vaginal; es importante que primero salgan las extremidades inferiores, siguiendo la columna vertebral se identifica el agujero occipital y se succiona la masa encefálica, provocando la muerte dentro del útero para que legalmente no se considere un asesinato.

En este capítulo vale la pena recordar que el mecanismo de la acción de ciertos anticonceptivos es abortivo.

Píldora del día después

Es una píldora “anticoncepción de emergencia” que se toma al día siguiente de haber tenido relaciones sexuales para evitar el embarazo. Son altas dosis de progesterona que aceleran el envejecimiento del endometrio evitando así la implantación del blastocisto (siete días después de la concepción). En realidad no es anticonceptivo pues no evita la concepción, sino abortivo.

Anticonceptivos hormonales (píldora, inyección, implantes)

Uno de sus mecanismos de acción es alterar el endometrio, por lo tanto si el efecto anovulatorio falla, se dará la ovulación; si el mecanismo de barrera no es eficaz y hay paso de espermatozoides habrá concepción y al no poder implantarse se dará el aborto.

Dispositivo intrauterino

Aunque se ha descrito que el DIU actúa como espermaticida, también está científicamente comprobado que causa una inflamación del endometrio y por lo tanto evita la implantación (efecto abortivo).

Efectos secundarios del aborto

1.Efectos físicos

Son complicaciones del aborto, incluso en medio hospitalario, aunque son más frecuentes en el aborto clandestino.

– Perforación

– Infecciones

– Septicemia

– Hemorragias

– Esterilidad

– Muerte

– Cáncer de mama.

– Placenta previa y embarazo ectópico.

– Endometritis

– Enfermedad inflamatoria pélvica.

Secuelas psicológicas

Son más frecuentes que las físicas y las mujeres generalmente no se les alerta sobre las mismas ni se les da apoyo.

– Alteraciones nerviosas (44%).

– Alteraciones del sueño (36%).

– Remordimiento (31%).

– Disfunciones sexuales (35-59%).

– Idea (60%) o intentos de suicidio (28%).

– Aumento del tabaquismo.

– Drogadicción y alcoholismo.

– Anorexia y bulimia.

– Depresión

– Disfunciones sexuales.

– Divorcios

– Abortos repetidos.

– Síndrome de estrés postraumático.

El síndrome de estrés postraumático es una alteración psicológica que resulta de una experiencia traumática que sobrepasa los mecanismos normales de defensa. El riesgo de que una experiencia sea traumática se aumenta cuando el evento es acompañado de lesiones físicas, violación sexual o al ser testigo o participar en una muerte violenta (1,2,3,4).

Implicaciones éticas.

Por sus causas el aborto puede dividirse en dos grupos:

Aborto espontáneo o natural.

En el aborto espontáneo o natural no interviene la voluntad del hombre. Al ser un acto del hombre (involuntario) no tiene una connotación ética. Aproximadamente el 20% de los embarazos terminarán en un aborto espontáneo, éstos son por causas genéticas u obstétricas.

Aborto provocado (interrupción voluntaria del embarazo).

Es causado por la voluntad y la intervención del hombre. Es un acto humano, por lo tanto se puede hacer un juicio ético: analizar objeto, fin y circunstancias.

El aborto provocado puede ser directo e indirecto.

Aborto provocado directo.

El fin del actuar humano es matar al bebé por diferentes razones:

Aborto eugenésico.

Es aquel aborto que se realiza para evitar que nazca un bebé con malformaciones o con alguna enfermedad. El fin de este tipo de aborto es evitar que nazca un bebé enfermo, pero el medio es matarlo, por tanto éticamente está mal. Antes que el derecho a la salud o a la felicidad está el derecho a la vida.

Aborto terapéutico.

Es aquel aborto que se realiza cuando la salud de la madre es precaria. Por una parte aunque el fin sea salvar a la madre (buen fin), el medio que utilizo sería matar al bebé (el medio está mal). El valor de la persona es intrínseco, independiente de su salud, de su utilidad, etc. Por lo tanto tiene exactamente el mismo valor la madre que el hijo.

Por otra parte, la posibilidad de que la madre muera o su enfermedad se agrave es una posibilidad, sin embargo, a pesar del aborto la madre podría morir o agravar su enfermedad. Además en la actualidad, con los avances médicos y con las características que hoy tienen las unidades de terapia intensiva y cuidados neonatales, en realidad son muy pocas las circunstancias en donde habría que plantearse la vida de la madre o del hijo.

Aborto criminal.

En este tipo de aborto no existen razones de salud ni en la madre ni en el bebé. Se mata al bebé (medio incorrecto) por diferentes razones: resultado de una violación, problemas económicos o psicológicos para tener al hijo, embarazo extramarital o en adolescentes, falla de la anticoncepción o, incluso tan caprichoso, embarazo no deseado. El fin del aborto entonces es tranquilizar a la madre, guardar la “honra”, asegurar un “futuro económico” y para algunos “respetar” el deseo de una mujer o una pareja, etc. Nuevamente el fin no justifica los medios, además de que algunos fines no serían adecuados como el capricho de una mujer para justificar el aborto de su propio hijo. El fin directamente en este tipo de aborto es matar al bebé por diferentes circunstancias. Éticamente este tipo de aborto es muy grave.

La violación es quizás uno de los hechos más brutales a los que puede ser sometida una mujer. Si de ella resultara un embarazo (estadísticamente poco probable) el problema se agravaría. Lo que habría que analizar es si el realizar un aborto ayuda o agrava la situación.

Puntos a considerar para un análisis en equipos:

– El valor de la vida es intrínseco independientemente de las circunstancias en la que está haya iniciado.

– El más inocente en caso de una violación es el embrión.

– El “deshacerse” de la huella implica matar a su propio hijo. Además de la violación, de estar embarazada, habrá que sobrellevar este acto quizás más cruel que la propia violación.

– No se ha demostrado que el aborto postviolación ayude a borrar la crueldad de una violación.

– Una posible salida sería darlo en adopción.

Aborto provocado indirecto.

Es el principio de la acción de doble efecto, uno bueno y el otro malo. Se realiza la primera acción buena (medio, fin y circunstancias correctas) y de ella se deriva un segundo efecto malo. Ejemplo: una mujer con un embarazo de cinco semanas presenta un tumor uterino que no puede ser tratado más que extirpando el tumor, si no la madre morirá. El primer acto tiene como fin salvar a la madre al extirpar el tumor. Al extirpar el tumor se provoca un aborto, como efecto negativo no deseado. Para que una acción u omisión que provoca una acción negativa sea lícita se requiere de lo siguiente:

– La primera acción debe ser en sí buena.

– El efecto malo sólo es tolerado, no se busca ni como medio ni como fin.

– El efecto malo deriva del bueno.

– Proporcionalmente el efecto bueno es mayor que el malo.

Conclusiones

El valor de la vida es intrínseco desde el momento de la concepción. Atentar en forma directa o indirecta contra la vida desde la fecundación es éticamente ilícito. El primer y fundamental derecho de las personas, del cual derivan los demás derechos es el derecho a la vida.

Cualquier colaboración formal intencional, tanto del personal sanitario como del apoyo de parientes o del marido de la mujer, es moralmente ilícita.

Cualquier colaboración directa, aunque sea material (no intencional) como preparar la intervención abortiva, es ilícita, por ejemplo: la del ayudante o anestesiólogo.

(1)Ashton, ‘The Psychological Outcome of Induced Abortion, Britich journal of Obstetrics and Gynecology, 87, pp.1115-1122 , 1980.

(2)Adela, Simple Atracción in Estudies of Psycho-social Sequelae of Abortion. Journal of Social Issues, 1979, 35, pp.100-110 .

(3) Speckhard, Postabortion Syndrome: an Emerging Public Health Concern. Journal of social Issues, 48, 3, pp.95-119 .

(4)Spaulding et al. Psychoses Following Therapeutic Abortion. Am: J. of Psychiatry. 125, 3, 364, 1978.