Tercera Jornada de la Familia: Maipo Agosto 23 del 2009
Este domingo 23 de Agosto, a pocos días de haber celebrado a nuestro santo patrono San Bernardo, hemos celebrado la tercera Jornada de la Familia. Varios matrimonios de parroquias de este sector, más otras venidas de las otras vicarias de la diócesis, participaron activamente de los temas presentados. Cantos, testimonios y dinámicas enriquecieron la tarde.
Primeramente el encargado de las Misiones el presbítero Pedro Félix Salas, presentó un ejemplo de vida conyugal y familiar, se trató de la vida de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María. Muy edificante para todos los presentes.
El segundo tema presentado estuvo a cargo del Vicario para la Familia. Este presentó algunos datos de encuestas de la realidad de la familia chilena. A la luz estos datos, una vez más se ha constatado la importancia de políticas públicas que favorezcan la familia a nivel del estado chileno y la importancia de una pastoral familiar “intensa y vigorosa” al interior de nuestras parroquias.
Concluida la presentación de este tema, los participantes por grupos intercambiaron impresiones y datos de las iniciativas y actividades en favor de las familias que se están realizando en nuestras parroquias y movimientos de matrimonios. A pesar de muchas variables y dificultades ya se constatan esfuerzos al respecto. Estamos esperanzados de lo que podamos conseguir con la bendición de Dios en el futuro próximo.
El tercer y último tema fue la Familia y la Trasmisión de la Vida. La Paternidad Responsable. El Padre Gustavo Quiroz, después de señalar la realidad constatada sobre esta temática, fue recordando –brevemente- uno a uno los principales documentos magisteriales sobre esta delicada materia. Evidentemente el documento de la eclesial sobre la Vida Humana “Humane Vite”, fue el más citado y comentado por los participantes que hicieron varias preguntas que ayudaron a complementar lo presentado.
Cuatro horas intensas en temas, cantos, oración y dinámicas.
Se concluyó esta tercera jornada invitando a la próxima que será en la zona de Pirque.
Segunda Jornada de la Familia: Julio 05 del 2009
Los salones del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, de la Comuna de la Pintana, fue el lugar físico que acogió a las familias que participaron de la segunda jornada anual de la familia y quinta de todas las que llevamos. Matrimonios de este sector más otros venidos de la zona de San Bernardo, escucharon y reflexionaron los tres temas expuestos.
Comenzamos con una presentación muy hermosa y emotiva de la vida de Margarita Occhiena, madre de San Juan Bosco. Ella fue pilar fundamental para la vida de fe de su hijo santo. Por ello, en este tiempo de Misión Continental conocer la vida de una madre cristiana y su influencia en la vocación sacerdotal de su hijo es aliento y estímulo para muchos.
Las familias presentes quedaron muy edificados con la vida de este santo, su madre y su deseo de “ganar almas para Cristo” en la Patagonia.
Un segundo tema expuesto fue “La Pastoral Familiar y la Casa de la Familia”, en este sentido una vez más se recordó los objetivos de la Pastoral Familiar y los servicios que hoy está prestando en favor de la familia. Algunos de los presentes desconocían el lugar físico de la Casa de la Familia y sus servicios, por ello, uno de los desafíos comprometidos sería el de dar a conocer su existencia más masivamente.
-
El tercer y último tema fue “La familia, constructora de la Paz”. En esta exposición se recordaron algunos pasajes del compendio Doctrina Social de la Iglesia en sus capítulos respectivos de la familia. Para prueba un botón: “La familia posee vínculos vitales y orgánicos con la sociedad, porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida. En efecto, de la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma”.
-
Finalmente agradecemos a Dios el buen ánimo que pudimos apreciar en todo el desarrollo de la jornada.
Primer Encuentro de Matrimonios y Familia: Mayo 2009
En los salones de la parroquia de San Ignacio se realizó la primera Jornada de la Familia de este año 2009. Agentes pastorales de la familia venidos de diferentes parroquias participaron de dos presentaciones ricas en contenido doctrinal y misionera.
En concordancia con la preparación a la misión continental a la que estamos llamados todos los bautizados, el Padre Pedro Félix Salas, presentó la vida de los esposos Louis y Zélie Martin padres de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona Universal de las Misiones. El testimonio de esta familia, es ejemplar en la oración, vida eucarística, en el respeto y cariño, en el desprendimiento, todas sus hijas serían religiosas. En este tiempo de misión continental, el ejemplo de una familia unida, es un estimulo para muchas familias católicas a dar testimonio de su fe, en estos tiempos nuestros.
El segundo tema fue: “Pastoral Familiar, logros, dificultades y desafíos”. En detalle respecto de la Pastoral Familiar se recordó la gran inspiración de toda esta gran tarea eclesial, a saber aquellas palabras de Juan Pablo II:” “La Iglesia considera el servicio a la familia como una de las tareas esenciales”. “La familia debe ocupar el centro de los planes pastorales diocesanos, porque el futuro de la humanidad se fragua en la familia”. Y las de s.s. Benedicto XVI:
“La familia, ‘patrimonio de la humanidad’, constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos”. (DA)
Respecto de los logros se manifestaron los encuentros de formación permanente, los servicios de mediación y orientación familiar y los primeros pasos de coordinación con los movimientos de espiritualidad matrimonial. A su vez se expresaron los grandes desafíos de la pastoral familiar, sobre todo a la luz de las acciones pastorales sugeridas en el documento de Aparecida.
La jornada concluyó con una convivencia, después de haber respondido y reflexionado las preguntas relativas a las grandes dificultades de la pastoral familiar.
Tercer Encuentro de Matrimonios y Familia: Noviembre 2008
El 9 de noviembre recién pasado, se realizó el tercer Encuentro de Matrimonios en la zona del Maipo. La mayoría de las parroquias de esta zona pastoral, estuvieron representadas. A ellas se sumaron otras venidas de San Bernardo y El Bosque- La Pintana.
En un clima muy fraterno y gozoso en el Espíritu, se desarrollo esta jornada – que como las anteriores- tuvo como telón de fondo el documento de Aparecida y las Orientaciones Pastorales del Episcopado chileno.
En artículos anteriores ya habíamos advertido que poco a poco iríamos presentando la doctrina de estos documentos. El número 435 del documento de Aparecida, fue presentado, estudiado y reflexionado por los participantes. Este número en cuestión dice así: “Dado que la familia es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que debe asumirse la preocupación por ella como uno de los ejes trasversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. En toda diócesis se requiere una pastoral familiar ´intensa y vigorosa´ para proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida, y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados”.
Conjuntamente con lo anterior, se dio a conocer los objetivos de la Vicaría de la Familia y los proyectos de la Casa de la Familia. Todos concordaron en la importancia de tener un lugar físico en donde pueda la familia encontrar apoyo y orientación. Sobre todo, en las dificultades. En este sentido se habló de la mediación familiar, la formación en la afectividad y sexualidad en los jóvenes, la formación permanente de agentes pastorales que preparan a los novios al sacramento del matrimonio, etc.
Después de la exposición del tema, los matrimonios tuvieron tiempo para reflexionar y trabajar en grupos. En concreto se respondió la siguiente pregunta: A la luz de lo enseñado por S.S. el Papa Benedicto XVI y los documentos ya citados ¿Cómo podemos formar una Pastoral Familiar intensa y vigorosa?
De las conclusiones expuestas en el plenario, queremos compartir las siguientes. Esperamos que estas conclusiones nos animen a involucrarnos más en este tema de la familia. Dios nuestro Señor, ya nos puede inspirar la manera de hacerlo.
Mencionemos algunas de estas conclusiones;
- Difundir la Pastoral Familiar en las parroquias, sobre todo, en los papás de la Catequesis Familiar.
- Dar más formación a las personas que se interesan en la Pastoral Familiar. Incluyendo, retiros espirituales, jornadas, material de apoyo. etc.
- Que los párrocos apoyen de manera particular a los que se interesen en formar parte de la Pastoral Familiar.
- Encontrar formas que permitan que los hijos y jóvenes participen con sus padres en la vida eclesial.
- Reconocer que la familia está en crisis y por lo tanto dar a conocer todas las iniciativas, instituciones, proyectos, programas que favorezcan y reconstituyan la familia.
Dos consideraciones finales.
La primera tiene que ver con la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey. En medio de la crisis familiar -que no podemos negar- , es muy estimulante para la vida de la fe, encontrar aquí y allá, matrimonios y familias que se esfuerzan por vivir según el plan de Dios. Es decir, en la unidad y perseverancia en el amor. Y al mismo tiempo, matrimonios y personas que están dispuestas a dar de su tiempo para trabajar en favor de la familia.
La segunda consideración tiene que ver con el Mes de María. No pocos rosarios, en este mes bendito se rezarán en favor de esta institución querida por Dios, desde la creación misma. Acordémonos de esta letanía; “María, reina de la familia”, ruega por nosotros.
Segundo Encuentro de Matrimonios y Familia: Agosto 2008
El último fin de semana del mes de agosto en la zona pastoral de El Bosque- La Pintana, se realizó el segundo encuentro de matrimonios y familia. Catequistas de matrimonio de las parroquias del sector y de otras zonas de la diócesis llegaron hasta la parroquia Nuestra Señora del Molino que hizo de anfitriona. Fue una tarde dominical rica en contenidos, en comunión, en oración, en reflexión, en animo y deseo de formación para así constituirse en agentes pastorales en favor de la familia y la vida.
El tema central de la jornada fue presentado por el presbítero Gustavo Quiroz y versó en el documento final de la V Jornada del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrado en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, Brasil. Más concretamente de este rico y exigente documento fueron presentados los párrafos relativos a la familia. En este sentido, el telón de fondo fue la consideración de estas palabras de su santidad el Papa Benedicto y recogidas por el documento en cuestión: “La familia, ‘patrimonio de la humanidad’, constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos”.
Por la vital importancia de la afirmación anterior, y para estar en comunión con el Papa Benedicto, los obispos y el “sentir” del documento de Aparecida, aunque sea muy resumidamente compartimos –al igual que con los matrimonios reunidos en la parroquia del Molino- algunos textos escogidos que esperamos nos iluminen y nos orienten a recoger –con corazón bien dispuesto- la sabiduría y enseñanza de la Iglesia, respecto de la familia.
Familia: Riquezas, tareas y situaciones adversas
Las riquezas de las familias podríamos resumirlas en estos cuatro aspectos: Ella ha sido y es escuela de la fe. Es palestra de valores humanos y cívicos. Hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente. Y es una institución insustituible para la serenidad personal y para la educación de los hijos. Teniendo la familia todas estas riquezas, se hace evidente que hemos de cuidarla, protegerla para que no pierda nada de su tesoro.
En relación a las tareas a favor de las familias consideremos que: Los padres de familia han de ser apoyados en la tarea de la educación de los hijos. El Estado debe apoyar lo anterior. Es necesario contar con una pastoral familiar intensa y vigorosa. Finalmente es indispensable promover políticas familiares auténticas.
Una mirada a la sociedad, nos muestra con claridad situaciones muy adversas para que la familia viva la riqueza descrita arriba y desarrolle más plenamente su vocación. He aquí algunas de estas situaciones adversas: Un secularismo y relativismo ético fuerte y creciente. Una migración interna y externa. Pobreza e inestabilidad social en no pocos lugares de nuestra Latinoamérica. Legislaciones contrarias al matrimonio. Léase; legislaciones que favorecen el aborto, la anticoncepción, el divorcio, etc.
Todas las instituciones interesadas en la familia como “Patrimonio de la humanidad”, han de trabajar para corregir las situaciones antes descritas. Cada una según vocación y posibilidades.
En el caso de la Vicaria de la Familia de nuestra diócesis, llevamos tres años de trabajo en línea del documento de Aparecida. Esperamos –Dios mediante- ver los frutos de nuestro empeño. Sobre todo, en la formación permanente de agentes pastorales de matrimonio y en la mediación familiar. Esto último es servicio que, conjuntamente con la U. de Los Andes, atiende y orienta en las dificultades matrimoniales.
A futuro iremos dando a conocer otros proyectos diocesanos.
Concluyamos señalando que el padre Quiroz al finalizar la exposición de su tema “La familia en el documento final de Aparecida”, resaltó esta verdad que debemos considerar y sostener con mucha fe: La familia es buena nueva para la humanidad porque;
a.- Cristo Jesús, que nos ha revelado que Dios es amor, ha elevado a la familia a la dignidad de “Iglesia doméstica”.
b.- El amor conyugal es donación recíproca, a semejanza del amor de la Trinidad.
c.- El amor conyugal es asumido en el sacramento del matrimonio para significar la unión de Cristo con la Iglesia.
d.- Dios ama a nuestras familias, no obstante, tantas heridas y divisiones.
En los próximos artículos consideraremos la Pastoral Familiar en documento ya señalado y el tema de la familia en las Orientaciones Pastorales 2008 y 2012.
Jornada de la Familia Junio 2008
“la familia debe ocupar el centro de los planes pastorales diocesanos, porque el futuro de la humanidad se fragua en la familia”. (J.P. II)
Tal como se había anunciado y programado, el domingo 22 de junio, se realizó la primera jornada de matrimonios en nuestra Diócesis.
Alrededor de 28 matrimonios participaron de dos charlas, trabajo en grupo, un plenario, y unas ricas onces. Muy buena disposición a escuchar, intercambiar vivencias de la familia, a proponer ideas, marcaron la tónica de toda la tarde. El canto religioso, también contribuyó al buen ánimo.
Dos fueron los temas abordados. En primer lugar el Vicario para la Familia, presbítero Mauricio Pérez, recordó y profundizó la importancia de la pastoral familiar. Lo hizo sobre todo, considerando algunos discursos del Papa Juan Pablo II, del actual Papa Benedicto XVI, de la Conferencia Episcopal de Chile, la Carta pastoral de nuestro Obispo Juan Ignacio González, con motivo de los 20 años de nuestra Diócesis. Se concluyó con algunos párrafos del Documento de Aparecida, que señala a la familia como una de las prioridades que se han de considerar en los planes pastorales.
El segundo tema fue abordado por el presbítero Gustavo Quiroz y versó sobre la espiritualidad de la pastoral familiar. Con particular profundidad y delicadeza el padre Quiroz fue explicando esta espiritualidad considerando el texto de san Pablo a los cristianos de Éfeso: “Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó y se entregó a si mismo por ella”.
El tema se concluyó con el llamado a las familias cristianas a ser evangelizadas y evangelizadoras.
Con mucha confianza, claridad, e iniciativas se manifestaron los matrimonios al momento del plenario. Animo total para contribuir al crecimiento y desarrollo de la pastoral familiar parroquial y diocesana.
Rezando las letanías del Sagrado Corazón, y con una invitación a participar en una nueva jornada en el Santuario del Corazón de Jesús en la zona de la Pintana se concluyó este primer encuentro.