Primera Catedral de San Bernardo

Introducción Catedral de San Bernardo

Catedral de San Bernardo

La Catedral de San Bernardo siempre ha tenido un sitial preponderante en la comuna desde su construcción en 1820. Desde esa fecha albergó en su capacidad máxima a 300 personas y sirvió como sede de la parroquia de la ciudad hasta 1987, año en que por decreto de S.S. Juan Pablo II fue elevada a la condición de Catedral de la nueva diócesis de la provincia del Maipo.

El paso de los años, las deficiencias estructurales, y los terremotos llevaron a destruir este antiguo templo y don Orozimbo Fuenzalida comenzó la construcción del actual templo, cuyas nuevas dependencias fueron inauguradas el 25 de noviembre del 2000. La nueva Catedral de San Bernardo tiene espacio para 600 personas sentadas y es un ejemplo del reencuentro arquitectónico contemporáneo con los símbolos del arte cristiano, tanto en la arquitectura como en la pintura.

Es así como la construcción de este Templo, procuró dentro de un estilo moderno, recuperar el espacio basilical clásico con tres naves; y retomar el arte cristiano tradicional, al retratar en gran magnitud a través del arte episodios bíblicos como “La Natividad”, “El Bautismo de Jesús”, “La Crucifixión” y “La Resurrección”, entre otros.

Primera Catedral de San Bernardo

Catedral San Bernardo después del Terremoto de 1985 Catedral de San Bernardo Actual

Primera catedral

Catedral después del Terremoto de 1985