EL TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ

Y LOS CIMIENTOS SERÁN COLOCADOS POR LOS MISMOS MAGISTRADOS QUE FORMULAN ESTE VOTO Y EN EL MISMO LUGAR DE SU MISERICORDIA, QUE SERÁ EL DE SU GLORIA”.

Este es el texto del juramento por el cual el pueblo de Santiago y sus autoridades civiles y religiosas, encabezados por don Luis de la Cruz, como Director Supremo delegado y Monseñor Ignacio Cienfuegos, Vicario de la Diócesis de Santiago, reunidos en la iglesia Catedral, el sábado 14 de marzo de 1818, a fin de depositar su confianza en la intercesión de la Virgen del Carmen, ante el avance de los ejércitos españoles al mando de Osorio, prometen construir un Templo a su memoria en el lugar donde se afirmase para siempre la libertad de Chile.
El 5 de Abril de 1818, en medio de la gloriosa Batalla de Maipú el general San Martín, viendo flaquear un ala del ejército, grita a la tropa, entusiasmado: “NUESTRA PATRONA, LA SANTISIMA VIRGEN DEL CARMEN NOS DARA LA VICTORIA Y AQUÍ LEVANTAREMOS LA IGLESIA PROMETIDA PARA CONMEMORAR ESTE TRIUNFO”.
Después de la Victoria del 5 de abril en Maipú, el Director Supremo de la Nación, mediante Decreto del 7 de mayo de 1818, hace suyo el Voto del Templo.
En forma solemne ordena la iniciación de los trabajos:
“LA INMACULADA REINA DE LOS ANGELES, EN SU ADVOCACION DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, FUE JURADA PATRONA DE LAS ARMAS DE CHILE, PRIMERO POR EL VOTO GENERAL DEL PUEBLO, POR HABER EXPERIMENTADO SU PROTECCION EN EL RESTABLECIMIENTO DEL ESTADO QUE YACIA BAJO LA OPRESIÓN DE LOS TIRANOS, MEDIANTE EL ESFUERZO DEL EJERCITO RESTURADOR DE LOS ANDES Y DESPUES DEL 14 DE MARZO ULTIMO POR EL ACTO SOLEMNE EN QUE CONCURRIERON LAS CORPORACIONES, Y UN INMENSO PUEBLO EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL, AL OBJETO DE RATIFICAR, COMO RATIFICARON EXPRESAMENTE AQUEL JURAMENTO OFRECIENDO ERIGIRLE UN TEMPLO EN EL LUGAR DONDE SE DIESE LA BATALLA, A QUE NOS PROVOCO EL GENERAL ENEMIGO OSORIO: NO DEBE TARDARSE UN MOMENTO EL CUMPLIMIENTO DE ESTA SAGRADA PROMESA” .
Firmado O’Higgins Irisarri.

PRIMERA PIEDRA

En los meses de Octubre o Noviembre de 1818, no se tiene fecha exacta, el Libertador Bernardo O’Higgins colocó la primera piedra de la Iglesia Votiva de Maipú o Capilla de la Victoria.

“EL DIRECTOR SUPREMO BERNARDO O’HIGGINS, SEGUIDO DE LAS CORPORACIONES, EJERCITO Y TODAS LAS CLASES SOCIALES, SE TRASLADO AL LLANO DE MAIPO, A COLOCAR LA PRIMERA PIEDRA DEL TEMPLO DEDICADO A LA VIRGEN DEL CARMEN EN CUMPLIMIENTO DEL VOTO NACIONAL”.

Cabe destacar que en dicha oportunidad, en honor de Nuestra Señora, las damas de la aristocracia, acostumbradas a ser servidas, sirvieron, turnándose por semanas, a todos los obreros y trabajadores en la construcción de la iglesia.

Con fecha 18 de noviembre de 1819, el Director Supremo don Bernardo O’Higgins y el Ministro de Estado don Joaquín Echeverría, firman un decreto en que instan a que sean acelerados los trabajos del templo de Maipú en vista del poco avance de las obras. “EL ESTADO DE CHILE ES DEUDOR A LA PROTECCION DE LA MADRE DE DIOS BAJO LA ADVOCACIÓN DEL CARMEN, DE LA VICTORIA DE MAIPO”.