Colegios

IscrUnapacCursos 2021Textos CatequesisNoticias

¿QUIÉNES SOMOS?
La Vicaría para la Educación de la Diócesis de San Bernardo, acoge el llamado que hace ya un tiempo hace el Papa para enfrentar la “emergencia educativa”, especialmente en estos tiempos en que el hombre se encuentra enfrentado a grandes crisis y también sufre el inevitable acompañamiento de guerras, de sensación de desamparo, de individualismo y, muy claramente, de un fuerte desconcierto ideológico; los valores e ideales de nuestros padres ya no son aceptados pero tampoco son sustituidos por otros nuevos.

Ante esto es preciso volver a los primeros principios de nuestra fe: saberse amados por el Creador y llamados a la eternidad; y en este contexto comprender y difundir el sentido último del ser humano y, por tanto, el sentido de Educar.

La Vicaría está compuesta por el Vicario para la Educación Pbro. Rodrigo Bulboa Vilches, la Directora del Área Educación, Sra. Alejandra Barahona Freyhofer y el secretario, Sr. Tomás Gasión. Sin embargo, en cada área de Vicaría hay un equipo de trabajo, que acompaña en la planificación y realización las diferentes actividades de evangelización.

VISIÓN
La Vicaría Episcopal para la Educación participa de la misión primaria de la Iglesia de anunciar el Evangelio. “Entonces les dijo: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Nueva a toda la creación”. (Mc. 16,15). Es por esto que, respondiendo al llamado de Cristo a anunciar el evangelio a la Iglesia presente en cada comunidad educativa, buscamos que todos sus miembros puedan tener un “encuentro con Jesucristo vivo, Hijo del Padre, hermano y amigo, Maestro y Pastor misericordioso, esperanza, camino, verdad y vida”. (DA N° 336).

MISIÓN
Servir al pueblo de Dios presente en las diversas instituciones educativas a través de: Orientación y promoción de acciones hacia las comunidades educativas católicas, desde las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, para que sus proyectos y esfuerzos educativos busquen por sobre todo la formación de verdaderos cristianos; acompañando, además, a través de diversas acciones a los diferentes miembros y estamentos de dichas comunidades. Además de esto, velar por la formación, promoción y acompañamiento permanente de los profesores de religión de la Diócesis, favoreciendo así la educación de la fe a través de la clase de Religión, tanto en colegios confesionales como en los que no lo son, todo esto de acuerdo a la normativa ministerial vigente.

ÁREAS DE TRABAJO DE LA VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
La Vicaría Episcopal para la Educación posee distintas áreas de trabajo, a través de los cuales se asume el trabajo de evangelizar y acompañar a diferentes miembros de las comunidades educativas católicas, fortaleciendo su rol evangelizador dentro de ellas. Su acción está dirigida a todos los ámbitos del quehacer educativo. Cada área tiene sus tareas específicas y sus líneas de acción.

Equipo:

Vicario : Pbro. Rodrigo Bulboa
Mail: vicaria@educacionsanbernardo.cl

Directora de Educación: Sra. Alejandra  Barahona Freyhofer
Mail: aleja.barahona@gmail.com

Secretario: Sr. Tomás Gasión
Horarios de atención:
Lunes – miércoles y viernes de 09:00 a 12:30 horas.
Dirección: Freire 516 – Oficina 24 – San Bernardo
Fono: 228591137 – 228586971 anexo 224