Quiénes Somos

COMO SE FORMÓ
COMO CRECIÓ
CÓMO SE DISTRIBUYERON LOS ENCARGADOS Y ZONAS

Desde fines del año 2017 Monseñor Juan Ignacio González impulsó más decididamente junto al Padre Juan Burgos una pastoral juvenil para la diócesis. Para ello nombra a Eduardo Acuña como coordinador diocesano del proyecto, quien junto a un par de jóvenes comienzan a identificar los ambientes entre los que se mueven las pastorales juveniles y buscando espacios de trabajo conjunto.

En el mes de Abril de 2018, se presenta un proyecto de pastoral juvenil conjunta en la diócesis al clero en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol, el cual comienza a trabajarse entre algunos grupos juveniles de la diócesis. Es así como en Mayo de 2018 se realiza la primera reunión de la pastoral juvenil en la zona San Bernardo (en esa reunión jóvenes de las comunas de San Bernardo, El Bosque y La Pintana) y más tarde se une a estas coordinaciones la pastoral juvenil de la zona Maipo (comunas de Buin, Paine y Pirque), conformando así una comunidad de coordinación entre ambas zonas, que se tradujo en un trabajo en comisiones que trataron los temas de Sello formativo, Liderazgo y Subsidios pastorales, y que en Julio del mismo año se convirtieron en un primer documento de lineamientos pastorales.

El día 24 de Julio de 2018 Mons. Juan Ignacio González firma el decreto que crea el Primer Consejo Diocesano de Jóvenes, grupo que tenía “por finalidad representar a los jóvenes de las distintas realidades apostólicas que trabajan en la diócesis de San Bernardo y coordinar las diversas áreas del servicio pastoral a la juventud, conforme a las orientaciones pastorales vigentes” con los padres Juan Burgos y Oscar Herrera como asesores y Eduardo Acuña como Director diocesano.

Y así fue como los mismos jóvenes comenzaron a desarrollar los grandes hitos de la vida de pastoral juvenil de la diócesis: 1er Congreso Eucarístico juvenil, Adoración Nocturna en la semana de Corpus Christi, Campamentos Kairos, Cursos de cultura católica, Encuentros de pastorales de colegios, Ruah: encuentros de confirmación parroquial, Cristo Rey: Día del joven católico, Retiros mensuales con el Obispo, entre otros.

El día 6 de Mayo de 2023 se presenta el 2do Consejo Diocesano de Jóvenes el cual trabajará por el período 2023-2025

OBJETIVO

Propiciar un encuentro personal y comunitario con Cristo, en la vida juvenil, a través de la Oración, Liturgia, Apostolado y Servicio.