El Santo Padre partió esta mañana desde Roma rumbo a Montevideo, primera etapa de su sexto viaje apostólico internacional. La Diócesis de San Bernardo se une en oración por los frutos de su visita a nuestro continente.
San Bernardo, 6 de noviembre de 2026. El Papa León XIV inició hoy su viaje apostólico a América Latina, que lo llevará a Uruguay, Argentina y Perú. El Santo Padre abordó un Airbus A330-900 de Ita Airways en el aeropuerto de Roma-Fiumicino “Leonardo da Vinci”, que despegó a las 7:05 del 6 de noviembre (hora de Roma; 3:05 en Chile continental). El vuelo dura unas 13 horas y media, con llegada a Montevideo cerca de las 16:30 hora local. Se trata de su sexto viaje apostólico internacional.
Uruguay es la primera etapa y la estadía allí será entre el 6 y el 8 de noviembre. El regreso a Roma está previsto para el 17 de noviembre. León XIV es el segundo sucesor de San Pedro que visita Uruguay, después de San Juan Pablo II, que estuvo en ese país en 1987 y 1988.
Primera jornada en Montevideo
El Papa llega al Aeropuerto Internacional de Carrasco “General Cesáreo L. Berisso”. A las 17:30 está programada la ceremonia de bienvenida en la Plaza de la Independencia, donde lo recibe el presidente Yamandú Orsi frente a la Torre Ejecutiva. Saludará también al vicepresidente, al presidente de la Suprema Corte y a tres exjefes de Estado. Después se reunirá con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, y pronunciará su primer discurso. A las 18:15 tendrá un encuentro con el presidente Orsi en el Edificio José Artigas, sede de la Presidencia.
Cerca de las 18:45 irá, a pie y en carro de golf, a la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago. Allí presidirá el rezo de Vísperas con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas. Hacia las 20:00 volverá en auto a la Nunciatura Apostólica. Montevideo tiene la misma hora que Chile continental.
Mensaje a Italia
Mientras sobrevolaba Italia, el Papa envió un telegrama al presidente Sergio Mattarella. En él encomendó a la Virgen María y a los santos que llevaron el Evangelio a estas tierras los anhelos de paz y fraternidad de los pueblos de la región. En su respuesta, el mandatario italiano dijo estar seguro de que el viaje despertará grandes esperanzas e inspirará al mundo entero. También recordó que América Latina acogió con generosidad a cientos de miles de emigrantes italianos.
La Iglesia en San Bernardo, en comunión con Pedro
La Diócesis de San Bernardo invita a sus fieles, parroquias y comunidades a acompañar con su oración al Santo Padre durante este viaje a países hermanos. Esta visita llega cuando nuestra diócesis comienza el Mes de María, en camino al centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen. Encomendamos a la Madre de Dios los frutos de esta visita pastoral a nuestro continente.
Se puede seguir el viaje en Vatican News en directo, por Radio Franja (106.1 FM), de lunes a viernes y los domingos de 18:00 a 18:15 horas.
Fuente: Vatican News, “León XIV partió hacia América Latina, comienza el viaje apostólico”, 6 de noviembre de 2026.


