San Bernardo, 7 de septiembre de 2026.- Con un profundo espíritu sobrenatural y sentido de comunión eclesial, decenas de jóvenes vivieron una fecunda jornada de oración y fraternidad el pasado sábado 5 de septiembre. A partir de las 15:00 horas, la familia de la agrupación “Cabros Católicos” peregrinó hacia el Santuario de Maipo, acogiendo la invitación especial del grupo juvenil “Jesús por María”, comunidad que celebró con gozo su primer aniversario de fundación.
La actividad, impulsada en conjunto con la Pastoral Social Caritas, se enmarca en los ejes centrales de nuestro caminar diocesano: el fomento de la Pastoral Vocacional y la celebración de nuestro Hito Especial del Año Mariano 2026, tiempo de gracia en el que conmemoramos el Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen como Reina y Madre de Chile.
Damos gracias a Dios por la rica vida interior que germina en los jóvenes de nuestra Iglesia. El testimonio de fe que estos muchachos proyectan hacia los demás nos recuerda que una juventud que ama a Dios es una fuerza imparable, capaz de superar los desafíos del mundo secularizado e inspirar nuevas vidas hacia el encuentro con Cristo.
Como es propio de quienes buscan la santificación en medio del mundo, el corazón de la jornada estuvo puesto en la centralidad de Jesucristo. Los jóvenes participaron de un solemne momento de Adoración Eucarística presidido por el Padre Boris Messina, quien estuvo acompañado por los seminaristas de nuestro Seminario Mayor San Pedro Apóstol. Este espacio de piedad, realizado bajo la mirada protectora del imponente Cristo Crucificado del altar mayor, se ofreció especialmente por el fomento de las vocaciones sacerdotales.
Además de postrarse ante la Santísima Virgen, los asistentes se nutrieron de una provechosa charla formativa sobre la historia del Santuario de Maipo, conociendo más sobre las raíces de la fe en nuestra zona.
Reflejando los abundantes frutos espirituales del encuentro, Víctor Andrés Vásquez Rojas, Coordinador General de “Cabros Católicos”, destacó la importancia de la filiación divina y la alegría cristiana: *”Es lindo ver jóvenes decididos a seguir los pasos de Jesús, abrir el corazón y amar a los demás. A pesar de las dificultades que se nos presentan en el mundo, Dios nos acoge como un buen Padre entregándonos un amor sincero y leal. Para nosotros, como familia los Cabros Católicos, es inspirador ver nuestros rostros y bellos corazones dentro de la Iglesia. ¡Vaya que el Reino de Dios se extiende!”*.
La visita culminó con la celebración de la Santa Misa, tras la cual las tres pastorales juveniles presentes plasmaron su alegría en una fotografía oficial. Desde el Obispado de San Bernardo nos unimos a las felicitaciones por el primer aniversario del grupo “Jesús por María” y encomendamos a nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, la perseverancia de todos estos jóvenes, para que sigan siendo luz y testimonio vivo del Evangelio.
Fuente: Victor Andrés Vásquez Rojas | Caritas San Bernardo





