Nuevas ediciones del boletín diocesano “Magisterio Esencial” profundizan en la cultura del cuidado y la dignidad de los mayores

San Bernardo, 22 de junio de 2026. – Como Iglesia diocesana, y en constante comunión con las enseñanzas del Sucesor de Pedro, nos unimos a la difusión del magisterio pontificio mediante la publicación de las ediciones N° 35 y N° 36 de nuestro boletín de formación permanente “Magisterio Esencial”, las cuales ya se encuentran disponibles para toda la comunidad.

A través de esta iniciativa, el Obispado de San Bernardo busca acercar la voz del Santo Padre León XIV a todos los sacerdotes, diáconos, personas consagradas y agentes pastorales laicos. El objetivo es promover una actualización doctrinal precisa y fomentar la comunión eclesial en el trabajo que se realiza a diario en nuestras parroquias, capillas y movimientos.

La nutrida propuesta formativa de estas nuevas ediciones contempla los siguientes hitos:

  • Boletín N° 35: Centrado en el reciente discurso del Papa a los representantes de CEPROME (17 de junio). El texto subraya el mandato evangélico de consolidar a nuestras comunidades eclesiales como entornos absolutamente seguros para menores y personas vulnerables, forjando de manera perenne una sólida “cultura del cuidado”, cimentada en la verdad, la justicia y la reparación.
  • Boletín N° 36: Recoge el Mensaje del Santo Padre para la VI Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores (15 de junio). En él, el Pontífice reflexiona sobre el valor inalienable de la ancianidad, instando a combatir la “cultura del descarte” y a redescubrir el tesoro espiritual, la sabiduría y la oración de intercesión que nuestros mayores aportan a la misión evangelizadora de la Iglesia.

Con el espíritu sobrenatural y pastoral que nos invita a vivir permanentemente nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Juan Ignacio González, hacemos un llamado a todos los fieles a leer, meditar y compartir este material. La formación continua es una herramienta indispensable para responder a los desafíos de la sociedad actual a la luz del Evangelio.

Encomendamos los frutos de esta labor formativa diocesana a la maternal intercesión de Santa María, la Virgen del Carmen, pidiendo que el Espíritu Santo siga iluminando nuestro caminar y afianzando nuestra fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia.

(Para leer y descargar los boletines en formato PDF, los fieles pueden acceder a la sección dispuesta en nuestro portal web: www.obispadodesanbernardo.cl/magisterio-esencial/)