Mensaje del Obispo

A días de la elecciones, Monseñor Juan Ignacio González envío un sentido mensaje a los fieles de la diócesis y a todos quienes se sientan identificados con su pensamiento. Compartimos con ustedes estas palabras:

Momento electoral: actuar con conciencia recta y verdadera

1. Hay momentos decisivos en la vida de un país. Chile está en uno de ellos. Muchos aspectos de la organización política pueden resolverse de muy diversas maneras, conforme a la libertad de los ciudadanos, (régimen político, regulación económica, derechos y deberes ciudadanos, cuidado del medio ambiente, etc.) Hay otros ámbitos, sin embargo, que forman parte de la esencia de la vida, de una nación y de sus gentes. En ellos los católicos debemos permanecer atentos y tener el coraje y sabiduría para defenderlos.
  2. Como enseñó el Benedicto XVI y ha reiterado el Papa Francisco, “el interés principal de sus intervenciones en la vida pública (de la Iglesia) se centra en la protección y la promoción de la dignidad de la persona y por ello presta particular atención a los principios que no son negociables. Entre estos, hoy emergen claramente los siguientes:
  • Protección de la vida en todas sus fases, desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural;
  • Reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como una unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa ante los intentos de hacer que sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible;
  • La protección del derecho de los padres a educar a sus hijos”.

1. También deben tenerse presente otros elementos esenciales, como el pleno respeto a la libertad religiosa y de conciencia, fundamento central de una verdadera democracia.
  2. Cuando en una elección de autoridades políticas están en juego estos principios no negociables, es necesario hacer una reflexión antes de emitir el voto, para conocer si estos principios esenciales son compartidos por los candidatos por los que se tiene preferencia o, por el contrario, son ignorados o pasados a llevar abiertamente en sus programas, dichos y declaraciones.
  3. Un católico no puede dar su voto a candidatos cuyo ideario o programa vulnera los principios antes enunciados. Cada persona debe hacer su discernimiento personal, ayudado por la luz del Espíritu Santo y por las enseñanzas de la Iglesia y también por la opinión de expertos.

Solicito a todos los fieles de la Iglesia diocesana y a las personas de buena voluntad que se sientan interpelados por este mensaje, que con los elementos señalados cada uno haga su reflexión personal y luego adopte su opción con una conciencia recta y verdadera.

Oremos al Señor por intercesión de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile, para que nos ilumine en las decisiones que cada uno – ante Dios y la Patria – debemos adoptar en los próximos días.

San Bernardo, 12-11-2021

+Juan Ignacio González Errázuriz