Aforos en ceremonias religiosas

Presentamos una síntesis de la normativa vigente al 14 de mayo de 2021 sobre la realización de ceremonias religiosas en las distintas fases del plan “Paso a paso”.

Fase 1 Cuarentena

En la fase 1 Cuarentena se pueden realizar (lunes a Domingo):

– misas, funerales, matrimonios y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 20 personas en un espacio abierto, o de 10 en un espacio cerrado. Con todo, el aforo máximo no podrá ser mayor a 1 persona por cada 8 metros cuadrados de superficie útil”.

Esto quiere decir que, de acuerdo a la superficie total del templo en metro cuadrados, el aforo total será 1 persona por cada 8 metros cuadrados con límite de 10 personas en espacio cerrado y 20 personas en espacio abierto, manteniendo la distancia entre una persona y otra de un metro lineal como mínimo.
Uso permanente de mascarilla.

Permisos de desplazamiento en Cuarentena

Los ministros de culto se pueden desplazar exhibiendo su credencial institucional emitida por la Curia Diocesana u organismo oficial equivalente, junto a su cédula de identidad conforme a lo establecido en el Instructivo de Desplazamiento actualizado al 13 de mayo, en el punto IV número 5 letra A (pág. 16).

Quienes asistan al ministro de culto (concelebrantes, monaguillos, sacristanes, coro, etc.) pueden desplazarse exhibiendo copia de un certificado que debe emitir el respectivo ministro de culto legalmente reconocido, documento en el que pueden ser incluidas hasta 5 personas y que debe ser enviado por correo electrónico a spd-cultos@interior.gob.cl dentro de las 24 horas antes de la celebración. Los antecedentes de este procedimiento están señalados en el Instructivo de Desplazamiento actualizado al 13 de mayo, punto II número 20 (pág. 10).

Los feligreses que quieran asistir a estas misas y ceremonias , y que no estén contemplados en el certificado antes mencionado, podrán utilizar el permiso individual de desplazamiento general a través de Comisaría Virtual. En todo caso, la suma total de los asistentes no puede superar el aforo máximo respectivo.

Para concurrir a un matrimonio , los invitados deberán proceder por la vía indicada en el punto II, número 7 (pág. 6) del Instructivo de Desplazamiento actualizado al 13 de mayo.

Para concurrir a un funeral, los familiares directos disponen de un período de 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas, si el funeral es en otra región, según lo establecido en el punto II, número 3 (pág. 5) del Instructivo de Desplazamiento actualizado al 13 de mayo.

Fase 2 Transición

En la fase 2 Transición, se pueden realizar:

– de lunes a Domingo, misas, matrimonios, funerales y cualquier otra ceremonia con un aforo máximo de 20 personas en espacios cerrados o de 40 personas en espacios abiertos. Con todo, el aforo total no podrá ser mayor a 1 persona por cada 8 metros cuadrados de superficie útil.
– Los días sábados, domingos y festivos se debe utilizar el permiso de desplazamiento o el certificado, de acuerdo a lo establecido para fase 1 Cuarentena.
– Uso permanente de mascarilla.

Fase 3 Preparación

En la fase 3 Preparación, se pueden realizar de lunes a Domingo misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 75 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente y de 150 personas en lugares abiertos. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados. Uso permanente de mascarilla.

Fase 4 Apertura Inicial

En fase 4 Apertura Inicial se pueden realizar de lunes a Domingo misas y cualquier otra ceremonia religiosa con un aforo máximo de 150 personas en lugares cerrados con ventilación adecuada y permanente y de 300 personas en lugares abiertos. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados. Uso permanente de mascarilla.

Normas y protocolos vigentes

– Modificación de la resolución nº43 exenta de 2021, del Ministerio de Salud. Publicación Diario Oficial del 14.05.2021

– Resolución exenta N.º 43 del Ministerio de Salud

– Instructivo de Desplazamiento actualizado al 13 de mayo

– Protocolo prevención Covid-19 en ceremonias y cultos religiosos actualizado al 1 de abril de 2021

Fuente: Secretaría General CECh
CECh, 14-05-2021